Nacionales

Enrique Peña Nieto encabezó el 50 aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco.

C4pRz67UYAAhHb2

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la XXV sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, así como la celebración del 50 aniversario de la Firma del Tratado de Tlatelolco.

Peña Nieto está acompañado por el canciller Luis Videgaray Caso, así como embajadores de los países que conforman este tratado.

En el acto, mismo que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, se reitera el compromiso del Estado mexicano con la desnuclearización militar para el mantenimiento de la paz y la consolidación de un futuro sostenible para la sociedad latinoamericana y caribeña.

Se celebran los 50 años de la firma del Tratado de Tlatelolco (14 de febrero de 1967) y el establecimiento de la región como una “Zona de Paz”, proclamada por primera vez durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en La Habana, Cuba, el 29 de enero de 2014.

En 1982, el diplomático mexicano Alfonso García Robles fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por ser el principal impulsor de la firma del Tratado.

El 18 de noviembre de 2016 se develó una placa conmemorativa en Tijuana que dice: “Aquí en el municipio más al noroeste de toda Latinoamérica, comienza la Zona Libre de Armas Nucleares de América Latina y el Caribe, que se extiende hasta el extremo sur del continente. Por el Tratado de Tlatelolco de 1967, en esta región de 80 millones de kilómetros cuadrados no existe ni habrá jamás armamento nuclear”.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg