Internacionales

En peligro avances hacia un Estado democrático por la hambruna en Somalia

Foto: ONU/Tobin Jones
Foto: ONU/Tobin Jones

Los logros obtenidos tras cinco años de trabajo de Naciones Unidas para la formación de un Estado en Somalia están en riesgo ante una sequía que podría ocasionar una crisis similar a la de 2011, en la que murieron de inanición cientos de miles de personas, advirtió el PNUD este jueves.

Somalia vivió dos décadas de anarquía y desplazamiento sin un gobierno funcional tras el derrocamiento del presidente Siad Barre en 1991. Desde 2012, Naciones Unidas apoya al país en la formación de un gobierno y un Estado democráticos y lo asiste para que haya un mejor acceso a la justicia.

Sin embargo, de acuerdo con el PNUD, la nación aún es frágil y no cuenta con los recursos ni las herramientas necesarias para enfrentar situaciones climáticas extremas como la sequía.

“En crisis como ésta, la única respuesta es ampliar la ayuda humanitaria y hacer todo lo posible para salvar vidas. Si la sequía se convierte en hambruna como en 2011, eventualmente afectará los esfuerzos para la formación de un Estado democrático y el progreso que hemos obtenido hasta ahora”, aseguró el director adjunto del PNUD, David Akopyan.

Por su parte, Jens Laerke, representante de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), advirtió que el peligro es inminente y que muchos somalís morirán si no reciben asistencia urgente.

“Casi tres millones de personas sufren de inseguridad alimentaria grave. Son personas que no se pueden alimentar ni dar de comer a sus familias. Estamos a un paso de declarar la hambruna, los pronósticos climáticos no son positivos en los próximos seis meses”, dijo.

Hasta la fecha, el plan de la ONU de prevención de la hambruna en Somalia ha alcanzado a 5,5 millones de personas, proporcionándoles agua potable, alimentos y apoyo en saneamiento.

Sin embargo, sólo se ha recolectado un 70% de los 825 millones de dólares que OCHA pidió a los donantes internacionales para la asistencia humanitaria en Somalia.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg