Nacionales

En 30 estados hay convenios de colaboración en seguridad: Presidencia

pena (1)

De acuerdo con un reporte de la Presidencia de la República, 30 estados del país operan o cuentan con convenios de colaboración para el ejercicio de la función de seguridad pública. Estos representan el 77.9 por ciento de los municipios del país y demarcaciones territoriales y donde se concentra el 85 por ciento de la población.

Este mediodía, en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la 40a. sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Con el reconocimiento de que la inseguridad es uno de los principales problemas de México, la reunión tendrá seis temas clave a desarrollar: reflexión sobre la importancia del CNSP, aplicación del sistema 911 de atención a emergencias, Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, instrumentación del sistema de justicia penal acusatorio, Reforma constitucional en materia de seguridad pública, esto es, el mando único y, hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas.

Sobre la llamada Prevención Social del Delito, la misma información indica que con la participación de nueve secretarías, los gobiernos locales, la sociedad civil, empresas, academia y ciudadanos, este programa cubre 116 municipios y delegaciones donde viven 5.4 millones de personas.

A la fecha, se destaca, se han construido 350 espacios públicos de convivencia, 800 más se han rehabilitado, así como 3 mil 400 parques, centros deportivos y plazas públicas. Además, se han canjeado 75 mil armas de fuego y 2 millones de cartuchos.

El resultado de estas acciones, se señala en el mismo reporte, el año pasado se presentaron 26 por ciento menos averiguaciones previas por homicidio doloso respecto a 2012, en los municipios de más de cien mil habitantes.

Con relación a los delitos de alto impacto, la administración federal refiere que la estrategia coordinada para su combate se despliega en los 50 municipios donde se concentra 42 por ciento de los homicidios dolosos del país y, ”se atiende el fenómeno delictivo a partir de enfoques de prevención, fortalecimiento institucional y combate a la delincuencia”.

Se espera la participación en la sesión de este día, de los gobernadores del país, así como de los integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal, entre ellos Manelich Castilla Craviotto, designado ayer comisionado general de la Policía Federal en sustitución de Enrique Galindo Ceballos.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg