Internacionales

Elecciones podrían ser una reconciliación entre palestinos: Nickolay Mladenov

onu1

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en el Oriente Medio afirmó hoy que las elecciones locales previstas para el 8 de octubre podrían ser una contribución a la reconciliación entre los palestinos.

En un informe rendido al Consejo de Seguridad por teleconferencia desde Jerusalén, Nickolay Mladenov consideró que los comicios, los primeros en realizarse simultáneamente en Gaza y Cisjordania desde 2006, constituirían un paso importante para la unidad.

El enviado señaló que cualquier intento de influir en los resultados de las elecciones mediante intimidaciones, amenazas, violencia o coerción aumentaría las divisiones y socavaría la causa nacional palestina.

Con relación a las perspectivas de reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos, Mladenov afirmó que son inexistentes.

“Israel continúa la construcción de asentamientos ilegales, Gaza se encuentra fuera del control de la autoridad palestina legítima, y los líderes políticos de ambas partes siguen sin adoptar los pasos necesarios para la paz. Esta realidad erosiona la confianza en que se pueda alcanzar una solución de dos Estados”, dijo el coordinador especial.

Mladenov recordó que a casi dos meses de su adopción, continúan siendo ignoradas las recomendaciones prácticas ofrecidas por el Cuarteto de Paz para la región para un eventual regreso a negociaciones relevantes para poner fin a la ocupación de 1967.

“Durante años hemos manejado este conflicto y ha continuado la ocupación. Los palestinos han perdidos sus propiedades y la realidad de un solo Estado se ha ido estableciendo en el terreno”, dijo.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg