Internacionales

El único plan de paz para palestinos e israelíes es el de dos Estados: Guterres

02-15-guterres-cairo

El Secretario General de la ONU reiteró que la hoja de ruta hacia la convivencia segura y pacífica de los Estados de Israel y Palestina es la única vía a seguir para lograr la paz entre esos pueblos.

Durante una visita oficial a Egipto, donde se reunió con el presidente del país, Abdel Fattah el-Sisi, y otros altos funcionarios del gobierno, António Guterres habló ante la prensa en El Cairo en conjunto con el canciller, Sameh Shourkry.

“Primero que nada, estamos completamente de acuerdo en que no hay un Plan B para la situación entre palestinos e israelíes, sólo la solución de dos Estados, y coincidimos también en que se debe hacer todo lo posible para mantener esa posibilidad”, recalcó.

En este contexto, Guterres afirmó que Egipto es un actor clave para la solución de los problemas de la región e informó haber abordado esas crisis en su conversación con el mandatario egipcio.

El líder de la ONU señaló que en esas discusiones también afloró el compromiso firme de combatir el terrorismo con determinación y, al mismo tiempo, encontrar soluciones políticas a los conflictos en Siria, Iraq, Yemen y Libia.

Por otra parte, al referirse a los refugiados sirios, sostuvo que los países de la región no tienen apoyo suficiente de la comunidad internacional, y de Europa en particular, para afrontar la emergencia y recordó que la protección de los refugiados no es responsabilidad exclusiva de las naciones vecinas.

Agregó que como muestra de solidaridad con los países que acogen inicialmente a los refugiados, sería de gran ayuda que aumentara la cantidad de reubicados en Europa y otros lugares del mundo.

Luego de sus reuniones con representantes del gobierno, Guterres se dirigió a la Universidad de El Cairo para dictar una conferencia sobre el poder y potencial de los jóvenes frente a los desafíos globales.

En ese foro, el Secretario General recordó que la “madre” de las crisis y la inestabilidad en Medio Oriente es el conflicto entre israelíes y palestinos e insistió en la importancia de la solución de dos Estados.

Guterres aprovechó la ocasión para invitar a los jóvenes a forjar una cultura de paz basada en el desarrollo, los derechos humanos y la solidaridad para mejorar el mundo caótico de la actualidad.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg