Internacionales

El Secretario General de la ONU visita Iraq

Foto: ONU
Foto: ONU

El Secretario General de la ONU se encuentra de visita oficial en Iraq. Durante su recorrido se refirió a los desafíos que afronta el país, como la lucha contra el terrorismo y la toma de Mosul por el ISIS. António Guterres también instó a la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas por esos insurgentes.

La agenda del Secretario General de la ONU este jueves en Iraq incluyó una reunión con el Primer Ministro iraquí, Haider al-Abad.

Durante el encuentro, António Guterres destacó que el país está en la fase final de su lucha contra el terrorismo y se mostró convencido de la pronta liberación de la totalidad de Mosul.

La ciudad aún se encuentra en manos del ISIS en determinadas partes.

El Secretario General mostró satisfacción por la protección de los civiles que huyen de esa ciudad y por el compromiso del Gobierno de llevar a cabo un diálogo nacional y un proceso de reconciliación tras la liberación de Mosul.

Guterres destacó la importancia de una efectiva rendición de cuentas por los crimines cometidos por el ISIS.

“Esos crímenes deben conocerse ampliamente, castigarse y es importante que la comunidad internacional tenga plena consciencia de todo lo que ha sucedido”, dijo el titular de la ONU.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) logró reubicar a 250.000 refugiados sirios un año después de la conferencia de alto nivel que sirvió para evaluar las oportunidades de reasentamiento de esas personas.

El compromiso logrado en el encuentro prevé reubicar a 500.000 refugiados sirios hasta el año 2018.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg