Nacionales

El reporte del clima para hoy domingo

MapaTiempo

LA OCTAVA TORMENTA INVERNAL Y EL SISTEMA FRONTAL No. 29 OCASIONAN LLUVIAS Y VIENTOS FUERTES EN EL NOROESTE Y NORTE DEL PAÍS, ASÍ COMO POTENCIAL DE NIEVE O AGUANIEVE EN ZONAS MONTAÑOSAS DE SONORA, CHIHUAHUA, DURANGO, ZACATECAS Y COAHUILA

Para hoy, la Octava Tormenta Invernal y el sistema frontal No. 29 continuarán afectando el noroeste y norte del país, manteniendo ambiente frío y húmedo en dichas regiones, así como potencial de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila. A su vez, la fuerte entrada de humedad asociada generará potencial de lluvias en gran parte del territorio nacional y vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en los estados de la Mesa del Norte. Finalmente se conservarán los vientos del sur y sureste con rachas de hasta 50 km/h en el norte y centro del litoral del Golfo de México y en Puebla.

Los sistemas mencionados producirán los siguientes efectos:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 19 de febrero de 2017:

Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco.

Tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Coahuila y Nuevo León.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
Potencial de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de febrero de 2017:

Temperaturas de -10°C a -5°C: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa.

Pronóstico de vientos para hoy 19 de febrero de 2017:

Vientos con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco.

Vientos con rachas iguales o superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado. Lloviznas en el Estado de México y Ciudad de México. Bancos de niebla o neblina y ambiente frío por la mañana. Ambiente templado por la tarde. Tolvaneras y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, ambiente frío a templado. Chubascos en Baja California Sur y lloviznas en Baja California. Viento fuerte del norte con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, ambiente frío a templado con lluvias en Sonora y Sinaloa. Potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora. Viento de componente suroeste, con rachas superiores a 50 km/ en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, fuertes en Nayarit y Colima y chubascos en Michoacán. Ambiente templado en la región. Viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado. Posibilidad de chubascos en Chiapas. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con chubascos en Tamaulipas y lloviznas en Veracruz; ambiente caluroso, viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lloviznas en Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado, ambiente frío y húmedo, lluvias puntuales fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León, con posible caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila, así como lluvias en Chihuahua y San Luis Potosí. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Ambiente templado y posibles tolvaneras. Posibilidad de chubascos en Guanajuato y Querétaro y lloviznas en Hidalgo y Puebla, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala y superiores a 50 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tepeyac, Pue., 1.3 y Tacaná, Chis., 0.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Campeche, Camp., 37.3; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 35.5; Mérida, Yuc, 34.6; Río Verde, S.L.P., 35.8; Cd. Victoria, Tamps., 35.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., -3.4; Toluca, Méx., -2.9; Tlaxcala, Tlax., 1.9; Durango, Dgo., 2.1; Pachuca, Hgo., 2.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 7.5.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg