Cultura y Turismo

El proyecto Culturaama, presente en el 5º Encuentro de Son Jarocho en el Cenart

post_culturaamaJVL_1297b

En el marco del 5º Encuentro de Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), se llevó a cabo al mediodía de este viernes 7 de abril la conferencia sobre el Proyecto Culturaama a cargo de sus integrantes Tere Osorio y Erick Tenorio.

Fundado como asociación civil en 2000 en la Feria de la Candelaria de Tlacotalpan, específicamente en el Encuentro de Jaraneros, se trata de uno de los proyectos más emblemáticos en términos de promoción cultural independiente en el estado de Veracruz.

Y es que se ha convertido en un espacio para la promoción y difusión de productos culturales directamente de las manos de músicos, investigadores, promotores y artesanos del estado, con sede en Xalapa.

Bajo el lema “El hogar del Son”, su creadora, Tere Osorio, señaló que han varios muchos años de lucha y arduo trabajo en busca de espacios dignos para la organización de eventos culturales relacionados con la música tradicional.

También han  promovido talleres de Jarana y Zapateado Jarocho, así como la venta de productos elaborados por artesanas y artesanos bordadoras y lauderos tradicionales, entre otras expresiones.

Destacó que entre los eventos que han contribuido al desarrollo cultural de la región está el posicionamiento de los primeros Encuentros anuales de Arpistas en Xalapa; el apoyo en la organización del festival más grande de son jarocho y huasteco en el estado de Veracruz Que viva el Son de la Universidad Veracruzana y el concierto Al son de la Tradición.

Todo se ha hecho de manera autosustentable, por lo que solicitan una cooperación a los asistentes, en calidad de donativo, para costear el viaje de los grupos que normalmente vienen de fuera.

Tere Osorio consideró que los talleres de música y danza tradicional también han sido actividades importantes para la recuperación de los Fandangos en espacios públicos de la ciudad.

Por su parte, Erick Tenorio comentó que luego de tener un espacio en el Centro Recreativo Xalapeño, están en espera de ser reubicados. Sin embargo, continúan con su labor de organizar los conciertos, vender discos, libros, bordados y diversas artesanías.

Recordó que cuando llegaron ahí, los mismos grupos musicales les daban sus discos y sus materiales para vender y empezaron a pedirles que les ayudaran a hacer presentaciones, por lo que se dieron a la tarea de aprender cómo se hace un concierto, los permisos que hay que pedir y en dónde se puede hacer.

“El trabajo que realizamos es buscar el mercado para colocar todos estos productos porque no los podías conseguir en otro lugar que no fuera con los mismos músicos. El trabajo de Culturaama ha sido buscar nuevos mercados y pensar en capacitarnos para explicarle al público las características de lo que ofrecemos y cómo al adquirir algo, se promueve y preserva una tradición”.

Culturaama participa en la quinta edición del Encuentro con un stand ubicado a un costado del Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Río Churubusco No. 79, casi esquina con Calzada de Tlalpan, el cual permanecerá hasta este domingo 9 de abril, día de la clausura del  Encuentro de Son Jarocho.

Información: CGP

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg