Política

El PAN pide. Gabino Cué pague sus deudas

IMG_4830

“El balance del gobierno de Cué es negativo, y pese a que participamos en una alianza que lo llevó a dirigir el estado, el PAN reconoce que la manera en la que condujo y más aún en la que concluye su gestión, es reprobable”, anunció Luis Zárate Aragón.

El secretario general en funciones de presidente del Partido Acción Nacional (PAN) demandó al gobernador Gabino Cué Monteagudo cumplir con los compromisos económicos adquiridos con proveedores, trabajadores y organismos, antes de concluir su administración.

Zárate Aragón consideró como irresponsables las declaraciones del mandatario estatal, en el sentido que será el próximo gobierno el que absorberá los compromisos financieros.

“El recurso fue presupuestado para 2016, y por tanto, se debió cumplir con los compromisos, por lo que no se explicaría la solicitud de una nueva deuda, o bien, dejar pasivos a una nueva administración”, señaló.

En caso de existir un acuerdo con el gobierno entrante de Alejandro Murat Hinojosa respecto al pago, se requiere un pronunciamiento público por parte del mandatario que tomará protesta en siete días, sostuvo.

“Las deudas que deja el gobierno de Cué Monteagudo repercuten directamente en la economía de cientos de familias, muchas de las cuales respaldaron el proyecto que encabezó”, dijo.

Condenó que el gobierno de la transición deje el estado sumido en conflictos financieros y de gobernabilidad, los cuales repercuten en el desarrollo de la entidad.

Gobernador deudor

Deudas por alrededor de 3 mil millones de pesos sólo a proveedores de servicios y contratistas le deja Gabino Cué al nuevo gobernador Alejandro Murat, sin contar las deudas de mediano y largo plazo con bancos, la bursatilizada y la deuda institucional que reconoce por 14 mil millones de pesos.

El desastre financiero es tal que donde se aparezca el aún gobernador Gabino Cué siempre hay un acreedor que exige el pago de sus servicios, pero también están los trabajadores del gobierno del estado quienes resienten el famoso pago a terceros, dinero que ya les descontaron, pero se quedó en la Secretaría de Finanzas mientras ellos están en el buró de crédito.

Ésa es la principal queja de los trabajadores de la Secretaría de Salud a quienes se les adeudan los uniformes que su contrato colectivo establece y también el pago a terceros; sólo de los uniformes, el actual encargado de la secretaría, el ingeniero industrial, Héctor González Hernández aceptó el adeudo de 100 millones de pesos.

Mientras las protestas crecen, el gobernador Gabino Cué retrocede a la historia para componer el oren del diciembre que recibió el cargo y magnifica todo lo que dice le quedó a deber el anterior sexenio, mientras los diputados locales le reprochan a sus secretarios comparecientes en la Cámara el saqueo que efectuaron durante el sexenio que fenece.

Sin aliados

Nadie lo defiende en la legislatura, hasta sus amigos de hace pocos meses ahora se lavan las manos y echan al aún gobernador a las fauces del león de la anticorrupción. Sin aliados y con la cuenta pública de los últimos tres años sin aprobar por los diputados salientes, el gobernador Gabino Cué tiene verdaderamente un pie en un juzgado si el nuevo gobierno se decide a actuar.

  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg