Cultura y Turismo

El órgano histórico del templo Jalatlaco data del siglo XIX

IMG_8473

Los sonidos del glorioso pasado musical de Oaxaca, vuelven este viernes 10 de febrero a las 20 horas, con el concierto que protagonizará el órgano histórico del templo de San Matías Jalatlaco (1866), a cargo de los organistas Tonatiuh González, Ricardo Rodys, Joel Vásquez y Cecilia Winter; además de la presencia del guitarrista Alberto Revilla, la voz del barítono Felipe Espinosa, y en las percusiones el maestro Valentín Hernández.

Tras su restauración y entrega de este instrumento a los habitantes del legendario Barrio de Jalatlaco, el 17 de julio de 2016, la noche del próximo viernes vuelve a sonar con un recital que incluye  obras de Antonio de Cabezón, F. Correa de Arauxo, Giacomo Carissimi, Alessandro Scarlatti y J.S. Bach, entre otros autores.

Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO), informó que durante este concierto se reconocerá el apoyo de todas las personas que hicieron posible la restauración de este instrumento el año pasado. De esta manera será aplaudida la labor de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el Comité Pro-Órgano del Barrio de Jalatlaco, el párroco de Jalatlaco, Francisco Reyes Ochoa y diversos Amigos del IOHIO.

La entrevistada subrayó que este instrumento, es el único órgano restaurado que data del siglo XIX (los demás órganos oaxaqueños son del siglo XVIII) con las características de la época: un teclado extendido de 56 notas con un arreglo cromático y el temperamento igual. “Organistas y amantes de la música podrán escuchar este viernes, un repertorio muy variado y extenso”, concluyó Winter.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg