Cultura y Turismo

El INAH y el Gobinero de San Luis Potosí firmaron acuerdo de colaboración

foto_home

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de San Luis Potosí continuarán emprendiendo acciones para la investigación, protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de la entidad. A esto se comprometieron el director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, y el gobernador de ese estado, Juan Manuel Carreras López, al refrendar un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación.

Durante una gira de trabajo conjunta, ambos funcionarios se congratularon de que el INAH cuente ahora con una Oficina de Enlace y Trámites en Real de Catorce, población que desde hace algunos años ha dejado su leyenda de “pueblo fantasma” para encontrar una vocación en el turismo. En la actualidad, este Pueblo Mágico es visitado al año por alrededor de 750 mil personas nacionales y extranjeras.

El titular del INAH, Diego Prieto, expresó que la apertura de este espacio dentro de la Casa de Cultura municipal, instalada en la Antigua Casa de Moneda del pueblo, “permitirá que el INAH esté más cerca no sólo para la asesoría relacionada con el papeleo y el cuidado de la Zona de Monumentos Históricos de Real de Catorce, sino para su desarrollo cultural, histórico y etnológico, y también para potenciar el atractivo turístico de este lugar del norte de San Luis Potosí”.

El mandatario estatal Juan Manuel Carreras, reconoció la importante labor del INAH como instancia normativa en la recuperación de la fisonomía de San Luis Potosí y en particular de Real de Catorce, punto de referencia turística nacional e incluso internacional; de manera que se dijo convencido de que la presencia del instituto hará que todo se “haga mejor en esta materia, siempre en colaboración con los gobiernos estatal y municipal”; aunque el rescate de Real de Catorce —adujo— “es taa de generaciones, no de administraciones”.

A través de la Oficina del INAH en Real de Catorce, ubicada en calle Lanzagorta, a un costado de la Iglesia de la Purísima Concepción, podrán agilizarse los trámites relacionados con obras públicas y particulares que pretendan realizarse dentro de su Zona de Monumentos Históricos, la cual abarca un área de 0.395 kilómetros cuadrados y está formada por 68 manzanas, donde se localizan 123 monumentos construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg