La Sala 10 Luis Buñuel de la Cineteca Nacional fue la sede del lanzamiento de Ruta MX, Cinema México 2017, un espacio creado para dar a conocer con anticipación los estrenos de las películas mexicanas ante prensa, productores, distribuidores y exhibidores.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, presentó la primera edición de esta herramienta creada con el objetivo de hacer llegar a los mexicanos los beneficios del arte y la cultura, además de acercarlos al cine nacional.

Ruta MX, Cinema México es una estrategia que también busca abrir el diálogo y generar alianzas que permitan salidas al cine mexicano por más y mejores vías, con el fin de ampliar los alcances del quehacer cinematográfico en beneficio de las audiencias y de los creadores.

Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, destacó que se trata de una iniciativa que buscará difundir de manera más eficiente los estrenos y cumplir con uno de los objetivos del Imcine, que es llegar a más públicos y audiencias.

“También estamos apoyando la modernización y especialmente la digitalización de salas en 11 ciudades de nueve estados de la República a través de acuerdos con los exhibidores, de créditos especialmente blandos para la reforma y modernización de sus espacios.

Ruta MX, Cinema México 2017 contempla 72 obras: 21 documentales, 48 ficciones y tres animaciones. Las obras cuentan con estímulo y/o apoyos como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Estímulo a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189). Sánchez aprovechó para mostrar su satisfacción ya que el Foprocine logró extender su existencia por cinco años más.

Entre los 21 documentales que se estarán presentando -de los cuales el 33% están realizados por mujeres- se encuentran obras que abordan conflictos sociales, historias personales, realidades colectivas y temas relacionados con el medio ambiente como Derecho de playa de Jorge Díaz Sánchez, El hombre que vio demasiado de Trisha Ziff, Los niños de la cruz de Jaime Villa y Plaza de la soledad de Maya Goded.

Mientras que de las 48 ficciones, se encuentran obras históricas, comedias, dramas, de terror, suspenso, intimistas y de ciencia ficción. Se pueden citar 3 Idiotas de Carlos Bolado, Belzebuth de Emilio Portes, El Elegido de Antonio Chavarrías, Mientras el lobo no está de Joseph Hemsani, Un cuento de circo & A love song de Demián Bichir y Tamara y la catarina de Lucía Carrera.

Finalmente, se anunciaron las tres animaciones: Ana y Bruno de Carlos Carrera, Día de Muertos de Carlos Gutiérrez Medrano y El ángel en el reloj de Miguel Ángel Uriegas.

Para más información sobre Ruta MX, Cinema México 2017 se puede visitar www.imcine.gob.mx

Información: LCL