Cultura y Turismo

El festival Ambulante recupera los espacios públicos con cine de calidad: María Cristina García

post_Arranque_Festival_Ambulante_2017_ALR_1232b

La secretaria de Cultura asistió a la inauguración del encuentro que exhibirá 134 películas en 150 sedes

Al arrancar la decimosegunda edición de Ambulante, Gira de Documentales, la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, celebró la realización de este festival que recupera los espacios públicos a través de la exhibición de cine de calidad y de manera gratuita.

Previo a la función inaugural, realizada en el Monumento a la Revolución, la cual convocó a una gran cantidad de espectadores, destacó que se trata del festival de cine documental más importante de nuestro país y único en el mundo, que surgió hace 12 años gracias a la iniciativa de Diego Luna y Gael García.

“Ambulante está vivo por la iniciativa de estos talentosísimos jóvenes del cine mexicano, que están poniendo el cine mexicano en el primer lugar del mundo. Qué alegría que sea el cine el que convoque a todos estos jóvenes, el cine es un espectáculo sin límites, es la expresión artística universal”.

Ahora —dijo la encargada de la política cultural del país— Ambulante es una experiencia concreta y exitosa que da al cine una gran presencia “de manera gratuita en estas plazas, eso es recuperar los espacios públicos en la Ciudad de México, recuperarlos con el cine y con el cine de calidad”.

Por su parte, Diego Luna, fundador de Ambulante, aseguró que no había un lugar mejor que el Monumento a la Revolución para dar inicio a esta Gira de Documentales que, en su edición 2017, tendrá más de 150 sedes en todo el país donde se exhibirán un total de 134 películas.

Indicó que el género documental es revolucionario en todos sentidos, un agente de cambio, un espacio que nos invita al debate colectivo, a la reflexión y que obliga al público a involucrarse en los temas que verdaderamente importan, por ello, dijo, es uno de los proyectos de los que se siente más orgulloso.

Refirió que este año, Ambulante hace un homenaje al documental latinoamericano, un aspecto muy pertinente en estos momentos en que es necesario no sólo replantear nuestra relación con Estados Unidos, sino también reconectarnos y establecer puentes con América Latina.

El actor y director exhortó a los asistentes a que “usemos el documental para crecer, por favor sean los embajadores de este festival. Hoy empieza, son ustedes los que pueden hacer que el documental siga creciendo como ha ido creciendo cada año el público que viene a Ambulante, hablen del festival en familia, en sus comunidades, cuéntenles que por dos semanas va a estar aquí en la Ciudad de México. Usen Ambulante, que es para ustedes”.

Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México, reconoció la importancia de Ambulante, ya que el documental, dijo, es un acto de empatía, que nos invita a ver al otro y a entender nuestro tiempo, “por eso es tan importante, no es decorativo, no es fiesta de alfombra roja, es un acto de civismo, de compromiso social”, como en esta edición, donde los temas de justicia y denuncia son esenciales.

En presencia de Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Ambulante presentó en su función inaugural La cazadora de águilas que, describió la directora de Ambulante, Paulina Suárez, aborda la historia de una joven cazadora de una comunidad nómada, los kazajos de Mongolia.

Ambulante, Gira de Documentales, presentará una amplia variedad de cintas hasta el 6 de abril en la Ciudad de México. Después viajará a Oaxaca, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Michoacán, Puebla, Coahuila, Querétaro y Veracruz. Para informes de sedes, películas y horarios, se puede consultar la página www.ambulante.org.

Información: AGB

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg