Internacionales

El Estado Islámico dejó 72 fosas comunes a su paso por Irak

55

La agencia Associated Press documentó la existencia de 72 fosas comunes dejadas por el grupo Estado Islámico (EI) en su retirada de Siria e Irak

HARDAN, Irak.

La agencia Associated Press documentó la existencia de 72 fosas comunes dejadas por el grupo Estado Islámico (EI) en su retirada de Siria e Irak.

El hallazgo se produjo tras entrevistas exclusivas, fotos e investigación, y podrían aparecer más a medida que la milicia radical retrocede.

En Siria, la agencia obtuvo la ubicación de sólo 17 fosas comunes, incluyendo una con cientos de cuerpos de una única tribu que fueron exterminados cuando los radicales tomaron la región.

En al menos 16 fosas en Irak, todas ubicadas en territorios demasiado peligrosos como para excavar, las autoridades no se aventuran a adivinar si quiera el número de muertos. En otras, las estimaciones se basan en los recuerdos de traumatizados sobrevivientes, propaganda de EI y lo que puede sacarse de una inspección al terreno.

Con todo, la cifra de víctimas son abrumadoras: entre cinco mil 200 hasta más de 15 mil personas.

Las atrocidades del grupo EI se extienden más allá de la región yazidí, al norte de Irak.

SIRIA NO ACEPTA INFORME DE LA ONU

Siria rechazó ayer las conclusiones de una investigación de la ONU que acusó a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad de lanzar ataques con gas cloro, afirmando que no hay evidencia física que las respalde.

“Estas conclusiones carecen de evidencia física, ya sea muestras o informes médicos certificados de que el cloro fue usado”, aseguró el embajador sirio, Bashar Jaafari.

Las conclusiones del informe “están basadas únicamente en declaraciones de testigos presentados por grupos armados terroristas”, destacó Jaafari a la prensa tras una reunión del Consejo de Seguridad sobre el informe presentado la semana pasada.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg