Sociales

El embarazo después de los 35 años

mama

Aunque las mujeres que tienen hijos después de los 35 años no suelen tener problemas al respecto, lo cierto es que a mayor edad el embarazo puede tener riesgos que, en casos graves, ponen en riesgo la salud de la madre o del bebé. Por lo tanto es muy importante tener en cuenta algunos de los riesgos que se corren durante el embarazo después de los 35 años.

Por supuesto, embarazarse después de esa edad no está prohibido ni mucho menos. Pero en ocasiones sí se deben de tener ciertos cuidados especiales. No obstante, la medicina ha avanzado tanto que hoy en día se tienen mucho menos problemas que en el pasado y, en general, el embarazo no genera ningún tipo de complicación extraña.

Disminuye la fertilidad

En general, después de los 30 años disminuye la fertilidad de las mujeres, por lo que es un poco más difícil conseguir un embarazo a dicha edad que en etapas más tempranas. Esto se puede deber a que hay una menor frecuencia de ovulación. Si después de intentarlo durante unos 6 meses, no se consigue un embarazo, la recomendación que dan los especialistas es que se consulte a un médico.Curiosamente, las mujeres cuyas edades oscilan entre los 35 y 39 años tienen mayor probabilidad de tener mellizos.

Problemas de salud posteriores

Si se desea quedar embarazada, lo mejor sería visitar con anterioridad al médico para conocer nuestro estado de salud. Asimismo, las mujeres que se embarazan después de los 35 años corren mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades como presión arterial alta o diabetes. Esto lo dicen algunos estudios que se han dedicado a analizar la aparición de ciertos padecimientos según la edad de las mujeres que están embarazadas.

Padecimientos del bebé

Otra de las cosas que debe de tomar en cuenta una mujer de más de 35 años que quiere embarazarse es que existe un riesgo mayor, que una mujer joven, de dar a luz a un bebé con trastornos cromosómicos como el síndrome de Down. Por supuesto, siempre se puede hacer una prueba prenatal para determinar si el feto tiene algún problema de este tipo. Según estudios, el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down entre las mujeres de 35 años es de una entre 378.

Aborto espontáneo

En general, el riesgo de padecer un aborto espontáneo sucede sobre todo dentro del primer trimestre de gestación. Por supuesto, la incidencia aumenta con la edad. Por ejemplo, entre las mujeres de 20 a 30 años la posibilidad de sufrir un aborto espontáneo es del 15% aproximadamente, mientras que en las de 40 años la cifra aumenta hasta un 25%. Esto va de la mano con el hecho de que a mayor edad se tiene mayor riesgo de que el feto tenga algún tipo de complicación cromosómica, teniendo un riesgo más elevado de padecer un aborto espontáneo.

Problemas durante el parto

Las mujeres mayores de 35 años que se embarazan por primera vez tienen más riesgos de tener complicaciones durante el parto que las jóvenes. En este caso se puede tener sufrimiento fetal y un segundo periodo prolongado de dolores de parto. Por tal motivo se podría entender que hay una mayor incidencia de cesáreas en las mujeres de más de 35 años.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg