Estatales

El edil capitalino exhorta a las y los aspirantes a representar las 13 demarcaciones, a conducirse con respeto y apego a la legalidad

JAHF-EDIL CAPITALINO

En el marco del proceso de elección de agentes municipales y de policía en Oaxaca de Juárez, el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas, exhortó a las y los aspirantes a representar las 13 demarcaciones, a conducirse con respeto y apego a la legalidad, anteponiendo el interés colectivo para garantizar una jornada participativa los días 5 y 12 de marzo.

Lo anterior -enfatizó el munícipe- permitirá lograr un gobierno incluyente y cercano a la gente, en el que se preserve el diálogo, el entendimiento y la concordia social.

En este tenor, Hernández Fraguas expresó que las y los agentes electos contarán con el apoyo y respaldo de la administración municipal, para que en conjunto puedan priorizar las obras y acciones que demandan las y los capitalinos.

Cabe señalar que el pasado 8 de febrero se llevó a cabo el registro de las y los aspirantes, luego de la aprobación de la convocatoria para el periodo 2017-2018 en Sesión Ordinaria de Cabildo, a cargo de la Dirección de Agencias y Colonias.

El 5 y 12 de marzo se realizará proceso de elección

De acuerdo con la convocatoria, la campaña de las candidatas y candidatos que obtuvieron dictamen procedente de registro, cuya elección se realizará el 5 de marzo, inició a partir del pasado 15 de febrero y culminará el día 1 de marzo. Asimismo, la campaña de las candidatas y los candidatos, cuya elección se efectuará el 12 de marzo, inició el 19 de febrero y culminará el 8 de marzo.

En los casos de las agencias de Trinidad de Viguera, Montoya, San Luis Beltrán, Donají, Guadalupe Victoria y San Felipe del Agua, que se rigen por sistemas normativos internos, la Asamblea Comunitaria de Elección se llevará a cabo el 5 de marzo y se sujetará a los principios del derecho consuetudinario que rige cada agencia.

Mientras que en los casos de las agencias de Pueblo Nuevo, Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicapam de Cárdenas, San Juan Chapultepec, Candiani, Cinco Señores y Dolores, la elección se realizará el 12 de marzo a través del voto libre y secreto de la ciudadanía que habita en estos asentamientos.

Bases de la convocatoria

Las y los ciudadanos que se inscribieron a este proceso tuvieron que cumplir con los siguientes requisitos:
1.- Ser ciudadana o ciudadano de nacionalidad mexicana, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
2.- Contar con credencial para votar vigente y que su domicilio se encuentre dentro de la jurisdicción de la agencia en la que pretende participar.
3.- Ser avecindado en el Municipio de Oaxaca de Juárez, con una residencia efectiva por más de seis meses al día de la elección, en la Agencia en la que se pretende participar.
4.- No pertenecer a las fuerzas armadas permanentes federales, a las fuerzas de seguridad pública estatal o de la seguridad pública municipal.
5.- No ser servidor público, a menos que se separe del cargo con treinta días de anticipación al día de la jornada electoral.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg