Política

El diputado Juan Bautista preciso urgente instalar Consejo para los Derechos de las Personas con Discapacidad

Dip. Juan Bautista

El legislador Juan Bautista Olivera Guadalupe, presentó al Pleno Cameral un punto de acuerdo por el que la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en ejercicio de sus atribuciones, convoque de manera inmediata a la instalación del Consejo para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

El diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), destacó que resulta necesario implementar nuevas y mejores políticas públicas que beneficien a este sector de la sociedad, para cambiar la percepción de la discapacidad y asegurar que la sociedad reconozca que es necesario proporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir la vida con la mayor plenitud posible.

 

En su exposición de motivos, subrayó que de acuerdo al Perfil Sociodemográfico de la Población con Discapacidad en Oaxaca- a cargo del INEGI- más del seis por ciento de la población en la entidad tiene dificultades para realizar actividades básicas de la vida cotidiana, entre ellas se encuentra la discapacidad motriz y visual que son de mayor incidencia en la entidad.

 

Tan sólo en Valles Centrales más del 70 por ciento del total de personas con discapacidad padece una discapacidad motriz o visual; la región con mayor índice es la Mixteca, 92 personas de cada mil, se encuentra bajo esta circunstancia.

Juan Bautista Olivera explicó que tal como lo establece la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Oaxaca en su artículo 46, el Consejo para los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene por objeto ser el eje rector y articulador en materia de la política pública para garantizar, respetar, promover y proteger sus derechos.

 

Señaló que las personas con discapacidad día a día enfrentan diversas circunstancias, que impiden su desarrollo personal adecuado, por lo que a efecto de estar en condiciones de dar puntual seguimiento y atención a los asuntos relacionados con su atención se requiere  dicho Consejo.

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg