Sociales

El consumo de chía ayuda a disminuir los niveles de lípidos en la sangre

chia2

Un equipo de investigadores de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAM-UAZ) encontraron a través de un estudio, que el consumo de chía ayuda a disminuir los niveles de lípidos en la sangre.

La evaluación de los efectos de la chía en el metabolismo fue realizada con un grupo de roedores (modelos murinos).

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la licenciada en medicina general, Fabiola Monserrat Martínez Márquez señaló que para llevar a cabo la experimentación, el grupo utilizó 12 ratas.

La especialista destacó que cuatro de ellas fueron alimentadas con 200 gramos de alimento molido, alimento balanceado que incluía harina de soja combinado con 12 gramos de chía.

Añadió que a otras cuatro se les dio 15 gramos de chía en 200 mililitros de agua destilada, y las cuatro sobrantes continuaron con su alimentación regular sin consumo de chía.

“Las ratas fueron alimentadas con la sustancia correspondiente cada tercer día, con el fin de analizar su sangre, medir sus niveles de colesterol, glucosa, triglicéridos, lipoproteína de alta densidad —HDL—, lipoproteína de baja densidad —LDL— y lípidos totales, y determinar si había cambios significativos”, refirió.

“Para esto graficamos los valores químicos y analizamos las diferencias”, describió.

Detalló que luego de 20 días de experimentación, las ratas con alimentación regular presentaron una glucosa promedio de 247.53 mg/dl (miligramos por decilitro); en las ratas que consumieron galleta con chía, el promedio de glucosa fue de 183.67 mg/dl, y las que consumieron chía con té su glucosa fue de 175.42 mg/dl.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg