Columnas La Greca

El conflicto magisterial en Oaxaca provoca enfrentamientos y saqueos

Nochixtlan-702x468

LA GRECA

En esta ocasión mis queridos lectores hablaremos sobre el desabasto y el conflicto magisterial en Oaxaca.  Si bien es cierto, los integrantes de la CNTE mantienen bloqueo en la supercarretera Oaxaca-Cuacnolapan a la altura del entronque con Nochixtlán. Esto significa que que no dejan pasar absolutamente ningún trailer o transporte, por lo tanto el desabasto está a todo lo que da , No tenemos fruta, verdura, lácteos, productos de la canasta básica, gasolina, medicinas etc .

El saldo del segundo día de enfrentamientos entre la Policía Federal e integrantes y simpatizantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Istmo de Tehuantepec, es de saqueo a comercios y la liberación de la vía para permitir la salida de 30 pipas de la refinería “Antonio Dovalí”, ubicada en Salina Cruz.

neri-3

Desde las primeras horas del domingo, los federales intentaban liberar el bloqueo que mantenían los opositores a la reforma educativa en la súper carretera Oaxaca-Cuacnolapan a la altura del entronque con Nochixtlán -a unos 60 km de la capital-, sitio en el que permanecían varados cientos de camiones de carga. y sin duda se desató una batalla campal entre PFP y maestros, -que la verdad no creo que los profesores estén  preparados para esa batalla- ,así que apoyados por organizaciones radicales como es la  el del marrano exdiputado Flavio Sosa y el actual coordinador de los diputados del PRD en san Lázaro, Francisco Martínez Neri.

flaviososa7

 

Enfrentaron a la policía federal y el saldo fue nada más y nada menos que de 8 personas muertas este enfrentamiento se da en el marco de las movilizaciones para lograr la liberación de los líderes de la CNTE, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, quienes recibieron auto de formal prisión por delitos de lavado de dinero y robo de libros de texto gratuito, respectivamente, las manifestaciones están fuera de control.

En el Istmo de Tehuantepec, donde se ubica la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), es la región de Oaxaca en la que se han registrado los hechos más violentos, debido a que en la zona colindante con Chiapas,  es foco rojo por la delincuencia organizada.

Los inconformes instalaron barricadas y ocho cierres carreteros que impiden la conectividad en la zona sur del estado.

En Juchitán de Zaragoza, el viernes pasado –en el primer día de enfrentamientos—se registró el robo de cinco vehículos de la Nissan y el saqueo a las tiendas Auto Zone, Italian Coffe y Soriana. Mientras que el sábado por la noche, en Salina Cruz, cientos de personas saquearon la tienda Coppel.

Luego de desbloquear de forma momentánea al menos ocho puntos en la región del Istmo de Tehuantepec cerrados por los activistas de CNTE con ramas, madera y llantas, los elementos antimotines mantienen un operativo de resguardo en la zona.

El día de ayer, arribaron al estado los aviones de la Policía Federal, con más de 1,000 elementos a fin de reforzar los operativos y para retirar los bloqueos que la sección 22 de la CNTE mantienen en varios puntos del estado.

Por su parte, las autoridades estatales no han emitido ningún tipo de información respecto a la seguridad en la entidad ni al mecanismo para destrabar la inconformidad por la reforma educativa.

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se ha mantenido alejado de la problemática, aunado a que se ha limitado a aparecer en eventos de la Conferencia Nacional de Gobernadores,¡ esa es la “Paz y El Progreso” que  Gabino Cué  prometió en su campaña¡ Ya pasaron casi 6 años y veo tristemente un Estado más jodido que como estaba. En fin, ya habrá dentro de poco alguien que lo juzgue y ojalá lo juzguen bien

Poner acá foto de campaña de Gabino de Paz y Progreso, su lema:

MEXICO2-popup
Sin más por el momento me despido de ustedes queridos lectores esperando les haya gustado esta columna saludos a todos y excelente fin de semana nos leemos el próximo viernes.

Sobre el Autor

Ivonne Aquino

Directora operativa

Agrega un Comentario

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg