Cultura y Turismo

El Centro Cultural San Pablo abrió sus puertas para recibir la exposición Ra á Yachi, Señor Jícara

16700523_1254338821309766_7441514169947644799_o

El Centro Cultural San Pablo abrirá su puertas a la muestra Ra á Yachi, Señor Jícara, exposición que recopila la obra de Olegario Hernández, artesano, maestro y artista originario de Pinotepa de Don Luis, portador del conocimiento ancestral del labrado de jícara.

La cita es este sábado 11 de febrero a las 13:00 horas en el Pabellón del Centro Cultural San Pablo.

El autor comenzó por el gusto de expresarse a través del dibujo que desarrolló en su tierra natal, donde para dibujar se usan navaja y jícaras, que abundan en los patios de las casas de la Costa de Oaxaca. La jícara es un objeto útil que se utiliza como contenedor para beber, para derramar agua en la cabeza y atenuar el calor o para engalanar la cabeza de las mujeres.

Este objeto es grabado por las manos de los hombres y se convierte en una pieza merecedora de contemplación y en un reto para quien piense que sólo se puede dibujar sobre superficies planas. “Trabajar en cóncavo no es igual que trabajar en plano, pero cuando a uno le gusta hacer los trabajos, uno se convierte en el material”, exclama el maestro Olegario con voz suave y serena.

El maestro expositor es una persona llena de creatividad e inspiración, que además ha aprendido diferentes técnicas sobre múltiples superficies y todo lo comparte con la gente que lo vio crecer. El maestro puntualiza: “Es muy importante enseñar la técnica para que no se acabe”.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg