Cultura y Turismo

El Cenart será sede principal del México Y2K International Live Looping Festival

post_Anuncio_Mexico_Y2K17_Cenart_ALR_6493b

Con el propósito de divulgar el formato del live looping y generar nuevos públicos, en México se realizará por segunda ocasión el Y2K International Live Looping Festival, teniendo como sede principal al Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 25 al 27 de mayo.

El México Y2K17 contará con la participación de 26 artistas provenientes de siete países: Alemania, Estados Unidos, Paquistán, Francia, Italia, Argentina y México, los cuales ofrecerán conciertos, clases magistrales e intervenciones.

Las actividades, además del Cenart, se realizarán en las ciudades de Zapopan, Guadalajara y Ajijic en el estado de Jalisco, del 15 al 19 de mayo; el 21 del mismo mes en San Miguel de Allende, Guanajuato; además de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la capital del país, del 22 al 24.

El director general del festival en México, Eliud Ernándes, indicó que uno de los objetivos del evento es que los artistas mexicanos se integren a la escena internacional del live looping, el cual lleva muchos años desarrollándose. “En México hay muchos músicos dedicados a esta técnica, por lo que uno de los propósitos del Festival es que se conecten y conozcan entre ellos”.

Indicó que una de las razones de que el Cenart sea sede principal del México Y2K17 es que el recinto de la Secretaría de Cultura federal es un espacio que busca la generación de públicos.

“Los fanáticos del live looping en México son de nicho pero hemos tenido la sorpresa de que personas de edad avanzada lo disfrute, corrigiendo la idea de que esto es música para chavitos.

“Tal vez al público de edad avanzada le guste el live looping porque le remite a la escena experimental de los años sesenta y setenta, mientras que a las nuevas generaciones les llama la atención el involucrarse y formar parte de un grupo de artistas”, apuntó Ernándes.

El integrante del grupo CIAN, explicó que el live looping es música no sólo para escucharse, sino que debe verse, cuyos conciertos permiten una interacción con el artista, quien no es intocable.

“La idea es que el público vea a los artistas en vivo y se dé cuenta de la gran cantidad de sonido y géneros musicales que se pueden realizar en el formato del live looping”, agregó.

En esta edición del México Y2K17 se destaca la asistencia del estadounidense Rick Walker, fundador en 2001 del Y2K International Live Looping Festival, quien genera música con objetos comunes.

“Walker hace música vocal y de repente la une con música electrónica. Es muy interesante su propuesta. Es un percusionista con una experiencia de 30 años involucrado en la música africana”, comentó.

También se destacó las presentaciones que tendrán la alemana Julia Kotowski que presentará su proyecto Entertainment for the Braindead; el mexicano Juan Pablo Villa; el paquistaní Faisal Mahmood Khan, cuya música la conceptualiza como un soundtrack; y la estadounidense Spookstina, quien genera música con juguetes.

Eliud Ernándes explicó que el formato de los conciertos será de presentaciones ininterrumpidas con propuestas diversas, por lo que los asistentes disfrutarán de diferentes géneros musicales.

 

Qué es el live looping

El live looping, como el nombre lo indica, expone Eliud Ernándes, tiene que hacerse cien por ciento en vivo, en cuya ejecución no se permiten las pistas pre grabadas o secuencias.

“A veces pensamos que es un género musical y en realidad es la forma en la que hacemos la música y no deja fuera ningún género. Es la construcción, elaboración o composición en tiempo real de música”, aseveró.

En opinión del bajista, México puede ser uno de los países más importantes en la creación de composiciones a través del live looping, que se presenta de manera fuerte en Europa.

El Y2K International Live Looping Festival es el primero en su género y el más importante en todo el mundo. A partir de 2013 se ha extendido a diferentes ciudades del mundo, abarcando actualmente 57 urbes en 20 países.

La segunda edición mexicana del Y2K International Live Looping Festival se realizará en el estado de Jalisco los días 15, 16 y 19 de mayo en Zapopan, 17 y 18 en Guadalajara, y 20 de mayo en Ajijic, sedes donde además de conciertos habrá conferencias, laboratorios de creación y clases magistrales.

El domingo 21 de mayo el Festival se realizará en San Miguel de Allende, Guanajuato y del 22 al 27 de mayo se realizará en la Ciudad de México.

En el Cenart, del 25 al 27 de mayo, se ofrecerán conciertos y degustaciones sonoras de entrada libre, en la Plaza de las Artes y el Aula Magna José Vasconcelos.

Para consulta general de programación general visite: www.mexicoy2kloopfest.com. Para las actividades en el Cenart: www.cenart.gob.mx.

Información: DAF

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg