Internacionales

El canciller de Siria, Walid Muallem, llamó hoy a refugiados a regresar a su país

Syria_Muallem_pic_1_0

El canciller de Siria, Walid Muallem, llamó hoy a los refugiados sirios que huyeron de la guerra a países vecinos a regresar a su país, sin mencionar directamente sobre el decreto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Muallem pidió una vez más a los refugiados sirios que están en naciones vecinas a regresar a su patria y reafirmó “la disposición del Estado a recibirlos y garantizarles una vida digna y pacífica”, reportó la agencia siria de noticias SANA.

El llamado del canciller sirio fue lanzado durante una reunión en Damasco con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, para abordar la asistencia a los refugiados sirios.

Durante el encuentro, Muallem subrayó que el gobierno sirio sigue haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de sus civiles, mientras Grandi aseguró que la ONU está dispuesta a ampliar la cooperación con Siria en el ámbito de la ayuda a refugiados.

Respecto a la propuesta de Donald Trump de crear zonas seguras para civiles en Siria, el canciller sirio enfatizó que sin el visto bueno de Damasco supondría una “violación de la soberanía nacional”.

El presidente estadounidense y el rey saudita acordaron la víspera colaborar para instaurar zonas seguras en Siria y Yemen, una idea que Trump ya había expresado públicamente.

En tanto, sobre la decisión del presidente de Estados Unidos de prohibir el ingreso al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante 90 días, el canciller sirio no ha emitido ningún comentario.

La reunión entre Muallem y Grandi tuvo lugar un día después de que las tropas del régimen sirio reconquistaron la zona de Wadi Barada, 15 kilómetros al noroeste de Damasco, que estaba en manos rebeldes desde 2012.

La recaptura de Wadi Barada, una región clave que suministra agua a la capital siria, se produce un mes después de que las fuerzas del presidente Bashar al Assad empujaron a la oposición armada desde el este de Alepo, retomando el control de toda la ciudad del norte.

El conflicto de Siria ha dejado más de 310 mil muertos desde marzo de 2011, además ha obligado a 4.8 millones de personas a huir de Siria, de las cuales Turquía acoge más de 2.7 millones, Líbano más de un millón, Jordania 655 mil, Irak 228 mil y Egipto 113 mil, según cifras del ACNUR.

Asimismo, el resto de refugiados sirios ha viajado a Europa o ha intentado llegar a ella, haciendo el peligroso viaje por tierra o por mar.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg