Nacionales

El antídoto para combatir el embarazo en adolescentes es información y educación: Narro Robles

040417_Salud_Sexual_y_Reproductiva_____08

El Secretario de Salud inauguró la 32 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente: Impacto Perinatal.

El antídoto para combatir el embarazo adolescente radica en brindar a los jóvenes información y educación, y hacer visible esta problemática entre la sociedad, “ya que no es cerrando los ojos e ignorándolo como se va a resolver”, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles.

Al inaugurar la 32 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) 2017, titulada Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente: Impacto Perinatal, el doctor Narro Robles mencionó que solo con trabajo conjunto entre las diferentes instancias involucradas y los padres de familia, se avanzará en la reducción del embarazo en adolescentes.

Por ello, informó que se reunió con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, en la cual se planteó la necesidad de homologar algunas legislaciones en este tema, “todavía hay entidades que permiten, por ejemplo, el matrimonio infantil o hay diferencias sustanciales en el Código Penal Federal respecto de las entidades federativas para calificar delitos como estupro o violación”.

Ante el Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios; el director Médico del ISSSTE, Rafael Navarro Meneses; el director general del INPer, Jorge Arturo Cardona Pérez, Secretarios Estatales, académicos y gremio médico, el Secretario Narro Robles subrayó que se debe brindar a los adolescentes más información y educación en la materia y se requiere mayor compromiso de la familia, la escuela y los servicios de salud.

Otra de las problemáticas relacionadas con el embarazo en niñas y adolescentes, señaló, es la muerte materna durante el embarazo, parto o puerperio. De acuerdo con datos del INEGI, de las 778 muertes maternas registradas en 2015, 101 fueron en menores de 19 años.

“Se trata de cientos de vidas afectadas y ya no podemos aceptar eso como normal. Ese es el propósito de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes: erradicar para el año 2030 el embarazo en menores de 14 años”.

En este sentido señaló que de 2014 a 2015, se redujo cerca del 9 por ciento el número de nacimientos en mujeres adolescentes, cifra que calificó de alentadora, sin embrago, aún queda mucho trabajo por realizar en el tema.

040417_Salud_Sexual_y_Reproductiva_____07_

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg