Sociales

Ecos, novela sobre fantasmas, el amor, la memoria, los sueños y el destino

post_Presentacion_del_libro_Ecos_de_Atenea_Cruz_FETA_Capilla_Alfonsina_ALR_2623b

Una mezcla de pesadilla erótica, crudeza psicológica y exploración ambivalente del amor, la soledad y el deseo es Ecos, novela de Atenea Cruz que fue presentada la noche de este miércoles 5 de abril en la Capilla Alfonsina.

En el evento participaron la autora, el ensayista y narrador Eduardo Antonio Parra y el escritor Noel René Cisneros.

El texto es publicado por el Fondo Editorial Tierra Adentro de la Secretaría de Cultura y está dividido en tres capítulos Tercera llamadaSegunda llamada y Primera llamada.

La novela narra cómo Raúl está condenado  a revivir la misma escena todas las noches: Celia, su mujer, deambula sumida en la desesperación mientras que, en otra habitación, el llanto desconsolado de Bruno, su hijo, precede la llamada del peligro.

Esta imagen descarnada funciona como punto de partida para una fascinante historia que transcurre entre la soledad de bosques y el bullicio de un circo.

Narrada con voces y perspectivas múltiples, la ficción recrea un pasado hecho de secretos y violencias soterradas, a la par que muestra con toda su magnitud la persistencia de la memoria.

De acuerdo con el escritor Eduardo Antonio Parra se trata de una novela de fantasmas que es muy inquietante por tres aspectos: el tema que maneja, su estilo y estructura.

“A la hora de irla leyendo, pasando sus páginas, se vuelve poco a poco en una novela fantasmal. Es un texto con un lenguaje parco que a veces es brutal y violento”.

El autor de Nostalgia de la sombra y Juárez. El rostro de piedra agregó que Ecos está estructurada en 50 capítulos breves que permiten conocer las motivaciones de los personajes y los orígenes de los hechos que narran.

“Es un texto pensado para inquietar, perturbar al lector página tras página. Está construido, según mi lectura, con base a una serie de dualidades: amor-odio, insomnio-sueños, destino-libre albedrío.

“También desde el punto de vista femenino-masculino, la felicidad-infelicidad, la locura y la muerte, estos últimos que aunque no son opuestos, están presentes en cada una de las páginas. Además está el tema de los sueños como señales de la fatalidad”.

Mientras que Noel René Cisneros detalló que Ecos está llena de personajes interesantes y muy diversos: Celia (la protagonista), Raúl (su esposo), Bruno (hijo), Epifanía Celia (madre), su abuelo y abuela, y Luis, un enano.

“Raúl es el primero que conocemos y después de Celia, el personaje más presente a lo largo de la novela, lo percibimos escuchando al fantasma de su esposa y es quizá el más cercano a fungir el papel de víctima, porque él amaba a Celia, pero ella es, fue, incapaz de amarlo”.

El autor de Gloria mundi, libro ganador en 2015 del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, agregó que se trata de un libro que presenta apariciones de fantasmas que narran cómo terminaron siéndolo.

“Son personas que cumplen la condena de seguir existiendo y repasando lo que han sido. En este sentido Atenea Cruz nos narra, de atrás hacia adelante, el eco de la tragedia y el eco de los abismos del que tratan de escapar cada vez que huyen, pero que vuelven a encontrar aunque pretendan ignorarlo”.

Finalmente, Atenea Cruz reveló que Ecos es una novela que le llevó cuatro años de trabajo y que fue creada bajo la premisa de contar la historia de una mujer que mata a su hijo.

“Es un cuento que ideé hace 10 años y está situado en un momento temporal entre 1930 y 1940. Quería plasmar la idea de un circo y darle a Celia la oportunidad de ser una mujer que no le gusta la vida común y corriente a la que aspiran muchas mujeres, de tener una familia, sino quería ponerla en contacto con personajes que la empujarán a algo oscuro”.

La también poeta agregó que la novela narra la historia de la desgracia de alguien que no puede huir de su destino, “por este motivo, la escribí con mucha saña, ya que todo lo malo que le podía pasar a Celia le sucedió para volverla malvada”.

Ecos de Atenea Cruz es publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro y puede adquirirse en la red de librerías Educal; precio, 60 pesos.

Información: LCL

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg