Política

Disienten en asignación de fiscal anticorrupción

IMG_5144

Todavía sin fecha del comienzo de las audiencias públicas para entrevistar a los 32 aspirantes y con 32 meses de retraso, el PAN dejó en claro que no tiene prisa por nombrar al nuevo fiscal anticorrupción, pues aseguró que desde su perspectiva, es más importante garantizar su independencia en la ley, que conocer a su titular.

En contraste, el presidente del Senado, Pablo Escudero y los líderes de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y del Partido Verde, Carlos Puente, llamaron a todas las fuerzas políticas a sentarse a la negociación para nombrarlo ya, pues el fiscal anticorrupción le urge al país.

En tanto, el dirigente de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa confirmó su convicción de que Raúl Cervantes, actual titular de la PGR, no puede ser el primer Fiscal Anticorrupción.

De acuerdo con la reforma constitucional que dio origen a la Fiscalía Anticorrupción, el Senado debió nombrar a su titular desde el 12 de marzo del año 2014; es decir, los senadores ya suman 32 meses de retraso en el proceso de nombramiento del fiscal anticorrupción.

Ese retraso pega directamente en la calidad del trabajo que habrá de desarrollar ese primer fiscal anticorrupción, por la Constitución establece que su periodo concluirá el 30 de noviembre del 2018; es decir, entre más tiempo pase, menos margen de acción tendrá.

Pero ayer, Fernando Herrera fue claro en que “ni protagonismos ni ansias de novillero” se requieren en este momento y dejó en claro que la constitución de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales requieren de un proceso transparente, abierto a la sociedad y con la más amplia publicidad en su discusión.

Pablo Escudero, presidente del Senado, consideró que “se equivocan aquellos que dicen que faltan acuerdos para nombrar al Fiscal Anticorrupción, pues no es momento de ningún acuerdo y decir eso no corresponde a la realidad, e incluso podría viciar el procedimiento. Los acuerdos vendrán en su momento, cuando la Junta de Coordinación Política reciba la lista de los candidatos idóneos después de haber comparecido en las comisiones correspondientes”.

Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, dijo que todavía hay tiempo para que antes del 15 de diciembre el Senado pueda nombrar al Fiscal Anticorrupción.

“De manera respetuosa, los priistas en la Cámara alta exhortamos a los integrantes de las comisiones de Justicia y la de Anticorrupción y Participación Ciudadana, para que a la brevedad convoquen a comparecer a los 32 aspirantes a ocupar la Fiscalía y presenten en tiempo a la Junta de Coordinación Política el dictamen de idoneidad de los candidatos.

“De la misma manera, convocamos a los otros grupos parlamentarios a mostrar su buena disposición y ánimo para sentarnos a la mesa de diálogo y construir acuerdos en lo que resta de este periodo”, dijo.

Carlos Puente, coordinador de los senadores del Partido Verde, aseguró que “hay algunas posturas que hablan sobre dejar esta selección para un periodo extraordinario o incluso para el próximo periodo.

Instan a SHCP y a Banxico a homologar sus cifras

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, instó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a tener mejor comunicación y colaboración con el Banco de México, al considerar que es inadmisible que tengan estimaciones discordantes sobre el crecimiento del país.

El panista opinó que en medio de “una situación tan compleja para el país” en materia económica haya estimaciones distintas y señales contradictorias en cuanto a las expectativas de crecimiento para el cierre de 2016 y para el 2017.

“Por un lado tenemos a un Banco de México advirtiendo los riesgos potenciales para la economía en el nuevo contexto internacional, pero por el otro Hacienda envía mensajes de optimismo frente a la realidad. Estas diferencias en nada le sirven al país.”

CONVOCAN A ACELERAR REFORMAS

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, convocó a las fuerzas políticas en San Lázaro a legislar con rigor parlamentario y pugnó por agilizar el dictamen de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública que incluye el reconocimiento del mando mixto policial.

Mediante un comunicado pidió a las ocho bancadas construir con responsabilidad una agenda nacional transversal que incluya los temas de seguridad, anticorrupción y combate a la violencia de género, así como acciones para dar un mayor impulso a la economía y mejorar los servicios de salud.

A 18 días de que termine el periodo ordinario de sesiones, el panista puso énfasis en la Reforma de Seguridad.

  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg