Política

Diputados guardaron 342.1 millones de pesos de recursos públicos que recibieron en 2016

descarga

Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados guardaron 342.1 millones de pesos de recursos públicos que recibieron en 2016.

Esos “ahorros” no fueron reintegraros a la Tesorería de la Federación, sino que fueron depositados en las cuentas bancarias de las fracciones, las cuales tienen un manejo discrecional por parte de los coordinadores parlamentarios.

La bancada del PRI –partido mayoritario con 207 integrantes–, se llevó durante año 464.3 millones de pesos, casi el 50 por ciento de los recursos asignados a las fracciones. Sin embargo, tiene guardada en sus cuentas casi la mitad de ese dinero: 201.7 millones de pesos.

El grupo parlamentario del PVEM ha puesto en sus cuentas casi todas las subvenciones de 2016. De los 91.4 millones de pesos que obtuvo ese año, no gastó ni devolvió 83.4 millones de pesos.

Lo anterior significa que sólo necesitó gastar 8 millones 77 mil pesos en el año, según se desprende de la revisión a los tres informes cuatrimestrales que entregó. Durante 2014 y 2015, el PVEM utilizó recursos de sus bancadas para pagar spots que, de acuerdo con el Tribunal Electoral, no constituyeron verdaderos informes legislativos sino una campaña para posicionar al partido de cara a las elecciones, lo cual le valió una multa de 214 millones de pesos.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg