Sociales

Diego Luna toma las armas

1567134

Diego Luna lleva lo galáctico en el apellido y lo rebelde en la sangre. Quizá por eso se antoja tan natural su presencia en Rogue One, el primer spin-off de la histórica saga Star Wars, aunque lo que sí sorprende es la relevancia del Capitán Cassian Andor, el aguerrido protagonista masculino de la esperada cinta que aterrizará en la Tierra el 15 de diciembre.

“Parece que hubiéramos preparado esta película para el triunfo de Trump”, señala el actor mexicano, unos minutos después de que, en conferencia de prensa reflexionara junto con la nominada al Oscar Felicity Jones (La teoría del todo), sobre la relevancia de la temática de la superproducción fílmica.

“Se habla de una diversidad racial, de un equipo que aparentemente no tenía nada en común, pero que cuando dejan las diferencias atrás pueden luchar por lo que quieren”.

“La película manda un mensaje muy claro: los héroes son de carne y hueso como nosotros, gente que, si se decide a trabajar en equipo, pueden hacer cosas muy interesantes. Se trata de gente que quiere ser parte del cambio y que arriesga todo por el bien común.

“Es un mensaje no sólo para Estados Unidos, porque el mundo entero se está volviendo loco”, precisó el charolastra, quien todavía cuanta con humor de cómo su hijo se divierte jugando con su recién salida al mercado la figura de acción.
“La primera película de Star Wars (A new Hope, 1977) era una reacción a lo que había pasado en los años 70 y la relación de EU con el mundo, y esta película es un reflejo del mundo en el que vivimos”, manifestó el charolastra, quien también aceptó que le dio “miedito” formar parte de la saga creada por George Lucas.

“¿Qué se siente? No sé que se siente. Estoy adormecido. Nunca había hecho una película que tuviera este nivel de expectativa donde estuvieran todos ustedes hablando de ella.

“Todo mundo tiene algo que decir, algo que comentar y es emocionante pero también da miedito.”

Jones, quien no ocultó su emoción por probar esta noche (ayer) el mezcal y despertar al medio día para visitar la Casa de Frida Kahlo y quizá, las pirámides de Teotihuacán, se mostró feliz de comandar una rebelión que buscará robarse los planos de la Estrella de la Muerte.

“Los rebeldes se unen porque quieren que prevalezca el bien. Podrán tener pasados complicados, pero al unirse se convierten en una familia, no de sangre, pero sí de hermandad porque el vínculo proviene de una comunicación pura”, expresó.

La nacida en Birgmingham bajo el nombre de Felicity Rose Hadley Jones consideró que al final de todo, lo más importante de proyectos independientes o blockbusters es la historia que se cuenta y el mensaje que se transmite a la audiencia, por más pequeña que ésta sea.

“Nos encanta contar buenas historias. No importa si es un éxito taquillero o una obra de teatro para una pequeña audiencia, simplemente tienes que aventarte y ver qué pasa.”

Sobre su trabajo al lado del actor mexicano, con quien comparte gran parte del peso dramático y de acción de la cinta dirigida por Gareth Edwards, recordó que hicieron click desde el principio.

“Me encantó Diego desde en Y tu mamá también, porque me encanta ese estilo de cine, con esa autenticidad y en la que sientes la humanidad de la gente”.

“Y eso lo van a encontrar en Rogue One: Una historia de Star Wars, porque se trata de gente real que no tiene superpoderes, pero que a cambio tiene convicción y fuerza.

“Esperamos que les guste la película, que sea una experiencia masiva y grandiosa con esta banda de rebeldes”, agregó Jones.

El realizador Gareth Edwards, recordó que hace seis años viajó a través de México rodando su ópera prima Monsters, que a la postre fuera clave para el encargo hecho por LucasFilm (Disney), y afirmó que la mejor inspiración que pudo encontrar fue la propia obra de George Lucas.

“Somos una película independiente (al universo de Star Wars) y no necesitamos hacer lo que hace la saga. Nos dieron luz verde para desmarcarnos lo más posible, con una libertad estilística, un punto de vista propio para lograr una película que se desprende de la trilogía original, pero que también alienta.”

DE LA CINTA

Rogue One: Una historia de Star Wars

  • Título original: Rogue One A Star Wars Story
  • Dirección: Gareth Edwards.
  • Elenco: Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Diego Luna, Forest Whitaker y Alan Tudyk.
  • Estudio: Walt Disney.
  • Duración: 133 minutos.
  • Estreno: 15 de diciembre.

 

 

(Con información de Salvador Franco)
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg