Estatales

Desmiente Fausto Díaz a líderes de tianguistas del mercado de Tlacolula

Imagen: pueblosamerica.com
Imagen: pueblosamerica.com
El Presidente Municipal de Tlacolula de Matamoros, Fausto Díaz Montes, desmintió la versión de líderes de la “Unión de Tianguistas”, quienes lo acusan ante medios de comunicación de disolver con el uso de la fuerza pública su asamblea en el mercado municipal de esta Ciudad; asimismo, negó categóricamente de prohibir a personas de San Bartolomé Quialana a expender sus productos en este espacio de compra y venta.
De acuerdo al Edil Municipal, el martes 14 de marzo del presente año por la noche, recibió la visita de personas que expenden sus productos en el área de tianguis, quienes le comentaron de la existencia de espacios vacantes dentro del mercado, los cuales los ponían a disposición del Ayuntamiento, pues la “Unión de Tianguistas” tenía la intención de ocuparlos.
Por ello, dijo que, la autoridad municipal procedió a marcar esos lugares para que no fueran ocupados hasta llegar a un acuerdo con la “Unión de Tianguistas”.
“Los espacios se marcaron el miércoles 15 de marzo por la mañana sin ningún incidente, tarea que fue realizada por el Administrador de Mercado,José Montes Hernández; y el Regidor de Desarrollo Económico, Edgar Emilio Santiago Ramirez”.
“Sin embargo, en un programa de radio local, líderes de la Unión de Tianguistas hicieron acto de presencia para hacer una serie de señalamientos sin fundamentos; ahí nos acusaron de prohibir a las personas de San Bartolomé Quialana de vender sus productos en nuestro mercado”.
En ese sentido, Díaz Montes indicó que ese mismo día, a la 1 y media de la tarde aproximadamente, visitó el mercado acompañado de un grupo de colaboradores, para ver la situación de los espacios que habían sido marcados.
“Cuando llegamos vimos que estaban reunidas las personas que pertenecen a la Unión de Tianguistas, pasamos frente a ellos, nos llamaron y dialogamos con ellos, los invitamos a una reunión el jueves 16 de marzo a las seis de la tarde en el Palacio Municipal para continuar con la mesa de diálogo que tenemos con ellos, invitación que les reiteramos más tarde de manera escrita”.
“De ahí nos trasladamos a la zona del adoquín, mientras estábamos ahí las personas del tianguis se acercaron, no venían con nosotros, nosotros llegamos solos al lugar pero se acercaron para protestar porque habíamos mandado a marcar los lugares desocupados”.
Díaz Montes subrayó que en este encuentro hubo un diálogo con respeto entre la dirigencia del “Adoquín” y la dirigencia de “Unión de Tianguistas”, con opiniones distintas sobre el uso de estos espacios, pero sin agresiones; sin embargo, los acompañantes de ambos grupos venían con el ánimo de reclamar airadamente al otro grupo de lo que estaba pasando.
“En lo que estábamos ahí una mujer golpeó con una cachetada a otra mujer, a partir de la agresión, el ambiente comenzó a descomponerse. Yo le pedí a los dirigentes que retiraran a su gente para evitar mayor confrontación. Nosotros mismos pensamos que nuestra presencia podría incrementar el nivel de tensión y decidimos salir, estábamos retirándonos cuando una persona de manera sorpresiva agredió a nuestro administrador de mercados”.
Ante el desorden, señaló que la policía únicamente les ayudó a retirarse de manera prudente del lugar, y nunca recurrió a la violencia.
“Por parte de líderes de la Unión de Tianguistas hemos visto una serie de afirmaciones falsas, en la que señalan que tenían una asamblea y que llegamos de manera violenta con 16 policías a disolver. Las evidencias de lo que dicen no las tienen porque no existen; nosotros no actuamos ni hemos pensado actuar con violencia, pero sí lo haremos con apego a la ley y a través del diálogo”.
Dijo que, “lo que estamos haciendo lo hacemos a la vista de las y los ciudadanos. Queremos que el mercado de Tlacolula vuelva ser ordenado, en donde predomine la limpieza, con pasillos despejados y áreas bien definidas. Un lugar en donde los locatarios convivan en un ambiente de armonía, alegría, entusiasmo, colaboración y solidaridad”.
“Queremos recuperar el orden, la paz y la tranquilidad. Queremos que todas las personas que vienen a vender a este espacio de compra y venta cuenten con la certeza jurídica de que sus locales estén debidamente regularizados y reconocidos por la autoridad municipal; queremos un mercado en donde haya una colaboración entre las organizaciones y la autoridad para llegar a acuerdos de beneficio mutuo”.
“La autoridad es la encargada de regular la vida del mercado municipal, es quien otorga los permisos y atiende las necesidades de los locatarios”, recalcó el Presidente tlacolulense.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg