Deportes

Desarrollan nuevo método de entrenamiento en CEPAMEX

post_11450647-4a49-4d66-93ec-42a8e9a36571__2_

Un equipo de especialistas que trabaja con atletas de natación, en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), desarrolló tras varios meses de estudio, un nuevo modelo de entrenamiento deportivo, denominado “Grupo Colegiado”, en el que el entrenador deja su mando único, en el proceso de entrenamiento del atleta, para que todas las decisiones se tomen entre varios especialistas.

Los autores del este nuevo modelo son Juan Alvarado Mercado, Maestro en Ciencias por la UNAM y psicólogo del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR) de la CONADE, Agustín Aguilar Martínez, médico con especialidad en Deporte por la UNAM y Fernando Gutiérrez Vélez, entrenador nacional de natación, quien a lo largo de su trayectoria suma 40 medallas en Juegos Paralímpicos.

“El modelo tiene cualidades muy distintas al tradicional, en un Grupo Colegiado toda la información es cuestionada y escrutada, con el objetivo de tomar las mejores decisiones, lograr las mejores prácticas posibles y disminuir los errores en el proceso de entrenamiento”, explicó Juan Alvarado, candidato a Doctor en Ciencias por la UNAM.

El nuevo modelo metodológico ya logró resultados positivos en dos eventos internacionales: Juegos Paralímpicos Río 2016, en donde el equipo logró tres preseas para México y Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, en los que con 7 atletas, cosecharon 27 preseas.

A la vista está el Campeonato Mundial de Para Natación Ciudad de México 2017, que se realizará del 30 de septiembre al 6 de octubre y en donde los autores esperan que el método vuelva a dar evidencias, que confirmen los resultados positivos.

La investigación que se realizó con apoyo del centro de alto rendimiento perteneciente a la CONADE, tuvo como objetivo inicial, obtener nuevos medallistas, rumbo a Río 2016, pero el proyecto creció.

Fernando Gutiérrez Vélez destacó que actualmente el modelo se aplica con el equipo de 10 nadadores que supervisa rumbo al Campeonato Mundial de Para Natación, así como con el grupo que se prepara para los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con mira a Tokio 2020 y además se trabajará con entre 60 y 80 nadadores prospecto.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg