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Deporte, ideal para disminuir molestias en el embarazo

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El deporte tiene entre sus finalidades promover la salud y el bienestar de las personas, además de romper diversas barreras y mitos que lo envuelven, prueba de ello es que las mujeres son las que en los últimos años han destacado en este ámbito y han otorgado muchas satisfacciones en distintas disciplinas como símbolo de su dedicación, constancia y esfuerzo.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron los primeros en los que el sexo femenino se hizo presente en todos los deportes de esta máxima justa.

Como mujer, el embarazo forma parte de las etapas por las que suelen transitar, la cual no ha representado impedimento para que las atletas continúen cosechando éxitos en su vida deportiva.

LA GESTACIÓN NO ES LIMITANTE

El doctor Aldo Patiño Castillo, subdirector de Atención Integral a Deportistas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), explicó que las mujeres embarazadas pueden hacer ejercicio y continuar con su vida normal.

“Si hacía actividad física deportiva desde antes, no debe haber mayor problema para que la continúe prácticamente de manera normal durante el primer trimestre, a veces hasta el segundo, ya en el tercero se baja la intensidad porque el feto ya está más grande”, explicó el doctor.

Destacados ejemplos de mujeres embarazadas hay en el deporte en competencias internacionales, como la voleibolista puertorriqueña Diana Reyes que participó en Río 2016, Nur Suryani que compitió en Tiro deportivo en las Olimpiadas de Londres 2012 o la atleta Alysia Montaño que llegó a correr 800 metros en estado de gestación.

EJERCICIO, AMPLIAMENTE RECOMENDABLE

La actividad física durante el embarazo tiene muchos beneficios, como obtener más energía, mejorar la condición física, disminuir las molestias de la gestación en las labores cotidianas, la calidad de sueño mejora, libera el estrés y ayuda a mantener un peso sano, evitando complicaciones.

Para esto, Aldo Patiño recomendó que se debe de tomar en cuenta las intensidades del ejercicio, que no se eleve tanto la temperatura del cuerpo, cuidar la frecuencia cardiaca y estar en constante hidratación.

Por su parte el entrenador físico de la CONADE, Enrique Soto Valdez, resaltó que si el embarazo no tiene ningún riesgo durante los primeros tres meses se puede realizar el ejercicio casi normal, en la medida que éste avanza se ajusta las rutinas a bajo impacto como caminatas de 20 a 30 minutos u otros ejercicios a velocidad moderada como la natación, pilates o yoga.

El especialista enfatizó que después del parto deben pasar algunas semanas para regresar a la actividad física, y así darle al cuerpo la oportunidad de recuperarse e ir aumentando poco a poco  la carga de ejercicio.

La CONADE tiene un equipo de alto nivel en cuanto a medicina y entrenadores físicos se refiere, poniendo al alcance sus servicios para el entrenamiento y desarrollo de los atletas que entrenan en el máximo órgano rector del deporte en México.

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