Nacionales

Da certeza portal “Conoce a tu Inspector”

conoce-a-tu-inspector-2
  • Posibilita que los usuarios evalúen el desempeño de los inspectores

A fin de evitar abusos y engaños por parte de terceros en centros laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un sitio en internet que permite corroborar la identidad del Inspector Federal que visita una empresa.

conoce-a-tu-inspector-1Esta herramienta informática, operada por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, brinda también la posibilidad de evaluar el desempeño del inspector, después de realizada la verificación.

El fomento de la transparencia es un imperativo del Gobierno de la República, por lo que la tarea de vigilancia del adecuado cumplimiento de la normatividad laboral se realiza ante la presencia, en todo momento, de los representantes patronales y de los trabajadores.

La aplicación “Conoce a tu inspector” busca prevenir que personas ajenas a la STPS se ostenten como servidores públicos en las visitas de orientación y asesoría.

 

Es obligación del Inspector Federal del Trabajo identificarse con credencial vigente y autorizada, en la que los patrones deben verificar los siguientes elementos de seguridad: fotografía, vigencia, número de credencial, firma y el código QR.

La fotografía debe corresponder con los rasgos físicos del inspector que efectúa la visita.

Para corroborar la información de la credencial se puede hacer mediante el escaneo del código QR, a través de un dispositivo móvil o bien, accediendo a la búsqueda directamente en la dirección electrónica http://conocetuinspector.stps.gob.mx.

Ambos métodos arrojarán una ficha de identificación del Inspector Federal del Trabajo, adscrito a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Una vez desahogada la visita de inspección, este sitio en internet ofrece la posibilidad de evaluar la actuación de los Inspectores, así como consultar información referente al proceso de inspección y a su marco legal.

La STPS pone a disposición el número gratuito 3000 2700 exts. 65338, 65388 o 65394, y el correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg