Estatales

Continúan las lluvias en Oaxaca

Pronostico del tiempo

La Onda Tropical Número 18 se localizará al sur de las costas de Michoacán y provocará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75mm) en Michoacán y Guerrero, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco y Colima. Los modelos de pronóstico indican que podría generarse una zona de inestabilidad al sur del eje de la onda, misma que se mantendrá en vigilancia.

Dos canales de baja presión —uno extendido en el interior del país y otro en el sureste de México y la Península de Yucatán— generarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) en puntos de Chihuahua, Durango y Sinaloa, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También provocarán chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Nuevo León. En las zonas de tormenta, es probable la presencia de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Vientos con rachas de hasta 50 km/h se prevén para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por lo que se refiere a las temperaturas, se estiman para este domingo valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg