Política

Concluye Senado audiencias públicas sobre ATP

senado

El Senado concluyó esta mañana las audiencias públicas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), realizadas del 9 de noviembre al 22 de este mes, en 30 mesas de trabajo.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas; el senador del PRI, Teófilo Torres Corzo, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, coincidieron en que el paso siguiente es que el Senado continúe la discusión del ATP en comisiones y concluya con su aprobación.

Resaltaron que las condiciones del ATP han cambiado desde el pasado mes de febrero. Reconocieron “que en ese contexto México debe seguir buscando un esquema de integración comercial con la parte más dinámica del mundo, Asia-Pacífico, independientemente del resultado del ATP.

La senadora Cuevas, al presentar las conclusiones subrayó que durante la discusión comercial se evaluó el TLC con Estados Unidos, “nuestra más grande referencia de apertura comercial a 22 años de su entrada en vigor, y hoy somos país exportador manufacturero en electrónica, sector automovilístico y el sector agroalimentario”..

Resaltó que el CIDE presentó el impacto del ATP, con un balance positivo, y se puso especial énfasis en los sectores textil, del calzado y agroalimentario, porque “resultarían perjudicados, y si bien no buscan proteccionismo sí requieren apoyo del gobierno para tener mejores oportunidades en el comercio exterior”.

Cuevas destacó que “sea cual sea el desenlace del ATP, hoy tenemos una serie de ventajas, pues establecimos vínculos con cinco países de la región Asia-Pacífico que no teníamos relaciones comerciales”.

Torres Corzo y Cuevas destacaron que México debe seguir por la apertura comercial, “es una prioridad incluir a los países de Asia-Pacífico en la integración comercial”.

(con información de Víctor Ballinas )
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg