+ Concluyeron 8 empresas y se presentaron igual número de proyectos.

+ Se entregaron 11 reconocimientos a personas directamente involucradas en los procesos productivos.

En esta edición del Programa se contó con ocho instalaciones productivas y de servicios participantes y se presentaron igual número de proyectos. Asimismo, se entregaron once reconocimientos de capacitación a personas involucradas en los procesos productivos de las empresas.

Los participantes fueron: Hotel Fiesta Inn, Hotel Casablanca, S.A. de C.V., Hotel Posada San Agustín, Hotel Ana Isabel, Hotel One, Productos Lácteos Covbars, S.P.R. de R.I., Lavandería Lavi y Bio Pappel, S.A.B. de C.V. (planta Centauro).

Los beneficios estimados de los proyectos permitirán generar ahorros anuales en 11,520 metros cúbicos de agua, 222,268 kWh, 12,240 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 992 toneladas de residuos urbanos evitados, lo cual generaría economías por $599,038 pesos.

El Programa es ejecutado por organismos operadores instruidos y subsidiados por la PROFEPA, quienes son los responsables de desarrollar la metodología del PLAC con los representantes de las empresas. En esta ocasión, el organismo operador fue el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna.

Durante el evento se resaltó la importancia de incorporarse a los programas voluntarios de la PROFEPA y los beneficios que obtienen las industrias, la sociedad y el medio ambiente. Asimismo, se reconoció a los participantes, a quienes se convocó a dar continuidad al cumplimiento del marco jurídico regulatorio y a la mejora continua en el desempeño ambiental de sus instalaciones.

El PLAC consiste en un proceso de desarrollo de capacidades a nivel nacional en micros, pequeñas y medianas empresas con impactos importantes al ambiente, a través del uso de herramientas de ingeniería sencillas las que son aplicadas dentro de las instalaciones de la propia empresa. Los participantes del programa arriban a reflexiones y conclusiones que permiten mejorar el desempeño tanto ambiental como económico de sus negocios, lo cual se traduce en una mejora en su competitividad.

Los resultados obtenidos se deben a la confianza de las empresas líderes del estado y a la cooperación de los organismos operadores para construir liderazgo ambiental en las empresas de México.