Nacionales

Concluye PGR ciclo de conferencias con motivo del día internacional de la mujer

post_031K4184
  • Se expone ante 70 mujeres, abogadas y funcionarias de la Institución, el tema “Prevenir el Burnout en el trabajo”.
  • El síndrome ha crecido no sólo en México sino en el mundo y afecta a jóvenes y mujeres principalmente.

Al concluir el ciclo de conferencias con motivo del Día Internacional de la Mujer, iniciado el 8 de marzo de este año, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad de Igualdad de Género, presentó la “Conferencia Promover el Engagement y Prevenir el Burnout en el trabajo”.

El tema fue desarrollado por la psicóloga, María Beatriz Quintanilla Madero, quien explicó que el Burnout o Síndrome de Estar Quemado por el Trabajo, es una situación psicológica caracterizada por agotamiento emocional en el que se pierde el interés por el trabajo y que afecta principalmente a los jóvenes y a las mujeres, aunque también se ha dado en algunos hombres.

Ante unas 70 mujeres, abogadas y funcionarias de la Institución, reunidas en el Salón Independencia del edificio central de la PGR, la también profesora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) aclaró que, como parte de la enfermedad, este síntoma produce también una despersonalización, cinismo y abandono por sus actividades profesionales en el que todo queda en segundo término.

Quintanilla Madero subrayó que, a pesar de que el síndrome no tiene consecuencias fatales, sí requiere de un tratamiento a través de medicina y terapia. En un principio, puntualizó, afectó a los profesionistas que mantienen contacto directo con la gente, entre ellos médicos y enfermeras; sin embargo, ha crecido su afectación a todo tipo de profesiones, principalmente, las llamadas de cuello blanco (empresarios o altos funcionarios) que tienen mucha presión por su trabajo.

Advirtió que la enfermedad se ha extendido, poco a poco, no sólo en México sino en el mundo entero y el Sector Salud de nuestro país ya ha tomado cartas en el asunto, a fin de evitar que avance y afecte a más mujeres mexicanas.

Acompañaron a la doctora: María Padilla, Coordinadora General de Abogadas MX; y, Denise Guillén Lara, Consejera de Abogadas MX.

 

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg