Cultura y Turismo

Concluye con éxito capacitación a artesanos textiles sobre Patronaje Industrial 

CAPACITACIÓN ARTESANOS TEXTILES (2)

 

  • Estuvieron a cargo de la Dirección General de Economía y tuvieron como objetivo que las y los artesanos mejoraran la calidad de sus bordados y aprendieran a  establecer tallas.

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de septiembre de 2017.- El Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección General de Economía, a cargo de María del Carmen Zardain Borbolla, llevó a cabo la clausura y entrega de reconocimientos a artesanos textiles que se capacitaron en el “Taller de Patronaje industrial”.

 

Con una exposición de los trabajos realizados entre los que resaltan las camisas y blusas estilizadas con bordados del Istmo, Juquila, San Pedro Cajonos, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Huazolotitlán y otros municipios del estado, las y los participantes mejoraron sus técnicas en las tallas y acabados de sus prendas.

 

Uno de los objetivos de este curso que tuvo duración de un mes fue la mejora en la calidad de sus bordados y el perfeccionamiento de tallas, generando con ello una mayor plusvalía a la hora de vender el producto final.

 

“La capacitación es para que las y los artesanos puedan hacer prendas con la óptima calidad, para que puedan venderlas al interior y fuera del país”, indicó la Directora de Economía, María Carmen Zardain Borbolla.

 

Para el colectivo Purpura Caracol, la experiencia fue muy gratificante –así lo señaló su representante Daniel Hernández Robles- pues además de trabajar el telar de cintura, con este taller iniciarán con la elaboración de prendas en diferentes tallas.

 

“A partir de esta capacitación, hemos dado un giro al trabajo que realizábamos, el cual se dedicaba tradicionalmente a los lienzos y blancos, gracias al apoyo del gobierno municipal. Actualmente, los más de 80 artesanos empezaremos a abrirnos camino en la confección de prendas estilizadas y con un corte más contemporáneo”, refirió Hernández Robles.

 

Al brindar informes de los precios de sus prendas, la representante de Yulivela.com, María Dolores Valle García, reconoció el apoyo que la Dirección de Economía Municipal ha otorgado a este sector, lo que les motiva a crear cada prenda.

 

Por lo anterior, Valle García invitó a la ciudadanía que cuente con limitantes económicas a que se acerquen al Municipio de Oaxaca de Juárez, que cuenta con capacitaciones gratuitas que enseñan en poco tiempo conocimientos básicos para emprender un negocio y ser su propio jefe.

 

En esta entrega de reconocimientos también participaron los regidores de Hacienda y Contraloría Municipal, Jocabed Betanzos Velázquez y de Educación, Desarrollo Económico, Vinos y Licores, Paulino Jesús Ruiz Olmedo, así como el Director General del DIF Municipal, Valentín Raymundo Cruz Sánchez.

 

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg