Deportes

CONADE espera al menos 1.5 millones de personas en Semana Nacional de Cultura Física y Deporte

post_IMG_2488-1

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) puso en marcha la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, que se desarrollará en todo el país del 3 al 9 de abril, con el fin de poner en movimiento al menos a 1.5 millones de personas, informó el subdirector de Cultura Física, Manuel Portilla Diéguez.

Dijo que el deporte y la activación física constituyen una herramienta para combatir el sedentarismo, la obesidad y enfermedades relacionadas con ésta, tales como la diabetes, lo que contribuirá a formar niños y jóvenes íntegros y sanos y a reducir el gasto que se realiza en salud.

Añadió que el Gobierno Federal tiene la meta de lograr al final del sexenio la activación del diez por ciento de la población por lo menos tres veces a la semana.

Portilla Diéguez dijo que lo ideal es que la materia de educación física fuera curricular y se pueda impartir como la de matemáticas y la de español, esto para tener más horas de activación en los niños y sobre todo, generarles el hábito de hacer ejercicio, de moverse y poder llegar a las metas del sexenio.

Lo anterior fue expresado por el funcionario de la CONADE en conferencia de prensa, con motivo del inicio de la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, acompañado de la diputada federal y deportista Jacqueline Nava, el coordinador de Órganos Desconcentrados de la Secretaría de Educación Física, Alejandro Pérez Corzo, en la que se presentó a la Judoca Edna Guadalupe Carrillo como embajadora de esta iniciativa.

El Coordinador de Órganos Desconcentrados de la Secretaría de Educación Pública, subrayó que desde la SEP, el deporte se ve como parte integral del nuevo modelo educativo que se implementa a nivel nacional, derivado de una amplia e histórica consulta  que se llevó a cabo en todo el país en los diferentes niveles de gobierno y en los diferentes sectores de la sociedad.

“Se está buscando que la cultura física y el deporte tengan un rol en la formación integral de las niños y niños y jóvenes de este país, para que puedan tener una vida mucho más plena y no solo puedan disfrutar de cualidades desde el punto de vista intelectual y emocional, sino también desde luego física”, expuso.

Agregó que el deporte tiene también un impacto en las políticas públicas de prevención social  de la violencia y en el cuidado integral de la salud, “todos conocemos sobradamente las cifras que representan grandes retos en materia de obesidad infantil y diabetes  a nivel nacional por lo que esta semana contribuirá a políticas públicas que ya venía implementando el gobierno de la república a través de la CONADE y la SEP en materia de activación física, deporte social”, enfatizó.

La diputada federal y boxeadora Jackie Nava habló de la importancia de este magno evento que se llevará a cabo en las 32 entidades del país, dijo que se trata de una iniciativa que ayudará a prevenir problemas de seguridad y de salud.

“La Semana Nacional del Deporte nace a partir de una preocupación de la familia, del núcleo familiar. Finalmente vemos en México que está creciendo la violencia y lo hemos visto, enfermedades, hay más enfermedades en los niños, más obesidad, creo que veo yo que todos estos temas hay que prevenirlos y finalmente yo veo el deporte como una prevención, creo que CONADE lo está viendo como una prevención”.

Aprovechó para invitar a la las autoridades, a la academia, a los sindicatos de los sectores público y privado, al sector salud y al de la educación  ya la sociedad en general a valorar los beneficios de una vida sana y a participar en las actividades de esta semana y heredar a las siguientes generaciones una Semana Nacional de Cultura Física y Deporte que se convierta en una tradición nacional.

Cabe destacar que en cada una de las 32 entidades de la república será designado un embajador o embajadora de la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, quiénes encabezarán las actividades deportivas, de activación física y recreación que se lleven a cabo y en las que podrá participar toda la población.

Sobre el Autor

Redacción

Directora operativa

Agrega un Comentario

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg