Cultura y Turismo

Con arte y mezcal promueven educación de mujeres indígenas

IMG_4857

A través del arte y la producción artesanal de alta calidad, la cantante mexicana Lila Downs y el proyecto Arte Mezcal unen esfuerzos para apoyar la labor del Fondo Guadalupe Musalem, de brindar educación a niñas indígenas de comunidades rurales de Oaxaca.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de esta colaboración, la interprete oaxaqueña enfatizó que aunque pudiera parecer que la enseñanza y un elemento como el mezcal son incompatibles, esta bebida es inherente a la cultura de la entidad.

“Pensé que podría existir una asociación negativa entre la educación y el mezcal; sin embargo, lo que esta bebida me instiga es amor por mi patria, por el pasado y el futuro de las jóvenes indígenas, y pasión por los pensamientos que nos acompañan en los momentos difíciles”, comentó.

Downs aseguró que en la entidad del sureste el mezcal es considerado un elixir que sabiéndose administrar puede sacar lo mejor de un ser humano y qué mejor que consumirlo apoyando una causa como la que enarbola el Fondo Guadalupe Musalem.

La asociación está enfocada en dar educación a hijas de campesinos, quienes por lo general son relegadas a quehaceres domésticos, ya que son los hijos varones quienes tienen prioridad para asistir a la escuela.

Cabe mencionar que muchas de las jóvenes graduadas gracias al apoyo del fondo, creado en 1995, han destacado en distintas áreas y por realizar labores en favor de sus lugares de origen.

Arte Mezcal surgió hace 10 años con la intención de promover la imagen de Oaxaca a partir de conjugar la producción artesanal de está bebida con expresiones artísticas plasmadas en las botellas, que en está edición estuvo a cargo del artista Humberto Valdez, quien plasmó su trabajo en mil 400 botellas de edición limitada.

 

  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg