Política

Comisión legislativa visita Nochixtlán

senadonochix

Senadores y diputados de la Comisión de Seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, hicieron ayer lunes un recorrido en ese municipio, en donde se registró un enfrentamiento el pasado 19 de junio entre elementos de la Policía Federal, de la Gendarmería y de la policía estatal y municipal con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la comunidad de ese lugar.

nochix

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de dicha comisión, subió a través de redes sociales fotografías y video del recorrido realizado y, apuntó: “durante la visita a Nochixtlán, donde el pasado 19 de junio el enfrentamiento entre elementos policíacos y maestros e integrantes de la comunidad dejó un saldo de ocho muertos y más de un centenar de heridos, recorrimos el tramo en el que ocurrió el conflicto, platicamos y escuchamos a los maestros e integrantes de la comunidad”.

Abunda: “Recorrimos el hospital comunitario donde fueron atendidas 55 personas lesionadas. Con esta acción, hemos escuchado todas las voces, queremos para México y Oaxaca paz, justicia y verdad”.

La visita de la comisión se registró dos días antes de concluir el periodo de sesiones de la Comisión Permanente, y este miércoles la comisión deberá presentar al pleno su informe.

Senadores y diputados se reunieron semanas atrás con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, en privado; también tuvieron un encuentro con la procuradora General de la República, Arely Gómez, también a puerta cerrada.

Asimismo los senadores y diputados escucharon en el Senado al ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert; también se entrevistaron con el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, y escucharon también testimonios de tres elementos de la Policía Federal que fueron lesionados. También los legisladores acudieron a Oaxaca, donde sostuvieron una reunión con el gobernador Gabino Cué y funcionarios de seguridad estatal.

Mañana miércoles la comisión presentará su informe.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg