Sociales

Combatir criaderos de zancudos, tarea de todos: SSO  

SSO (2)

Para reducir riesgos de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) urgen a la sociedad civil a sumar esfuerzos en la Campaña Integral de Eliminación de Criaderos en viviendas, escuelas, panteones, vulcanizadoras, talleres, entre otros.

 

En entrevista con el jefe del departamento de Prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, Jorge Concha Suárez, afirmó que la temporada de lluvias es favorable a la reproducción del zancudo Aedes Aegypti y albopictus, transmisores de esas tres enfermedades presentes en el estado.

 

Por ello, urgió a la sociedad civil a sumarse a las lucha contra los posibles depósitos de huevecillos a través de acciones de descacharrización, desyerbe de jardines, patios y azoteas limpias, eliminación de cacharros, cambio del agua de floreros y bebederos de mascotas, por lo menos cada tres días.

 

“Debemos darle disposición final y adecuada a los objetos inservibles o inutilizables que puedan acumular desde un centímetro cúbico de agua (una corcholata), hasta una cantidad mayor como cisternas o pozos, por lo que es indispensable tapar correctamente los almacenes del vital líquido (cubetas, tambos, piletas, tinacos, cisternas)”, señaló.

 

Asimismo, dijo, que es fundamental que los jarros de panteones se rellenen con arena para evitar la proliferación de criaderos, enterrar neumáticos, reciclarlos o mantenerlos secos. Después de las lluvias, barrer las banquetas o calles de ser necesario, para esparcir el agua y evitar su encharcamiento, ya que el zancudo busca agua limpia para depositar los huevecillos.

 

En ese tenor, el jefe de la Unidad de Epidemiología, José Omar López Ortiz, informó que hasta la última semana epidemiológica registrada por su departamento, Oaxaca se ubica en el lugar número 20 con una tasa de incidencia de 0 por 100 mil habitantes.

 

El médico detalló que se han notificado 10 casos confirmados por laboratorio, siete de Dengue No Grave (DNG) y tres de Dengue Con Signos de Alarma y Grave (DCSA+DG), respecto al  Zika y Chikungunya,  este año no se tiene registro alguno.

 

Al hablar sobre este tema, el Secretario de Salud y Director General de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, aseguró que el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, debe ser responsabilidad de todos, por lo que urgió a la sociedad a sumar esfuerzos en beneficio del propio bienestar.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg