Internacionales

Colombia anuncia el cierre de la fase epidémica del zika

image

BOGOTÁ, Colombia — Los funcionarios de salud declararon el lunes que la epidemia del Zika había terminado en Colombia, la primera vez que un país latinoamericano le ha dado la vuelta a la enfermedad, mencionaron.

El virus de Zika, que causa una enfermedad relacionada con el dengue y que es transmitida por mosquitos, ha infectado a unos 100.000 colombianos y se ha ligado a más de 20 casos de microcefalia, un defecto de nacimiento que hace que los bebés nazcan con cabezas anormalmente pequeñas.

Mientras los funcionarios de salud dijeron que el número de infecciones ha disminuido a 600 casos nuevos por semana, agregaron que aún esperaban que haya algunos casos nuevos en los próximos meses conforme la enfermedad.

“Aún no se ha determinado el periodo durante el cual esta enfermedad seguirá siendo endémica”, señaló Fernando Ruiz Gómez, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. “En el futuro podría haber más brotes”.

La microcefalia continuará acechando el país, agregó.

De las personas infectadas, 17.730 estaban embarazadas y los médicos les han dado seguimiento para observar si hay defectos de nacimiento. Ruiz Gómez dijo que esperaba un pico en el número de casos de microcefalia en septiembre y octubre, cuando las mujeres infectadas darán a luz.

Los defectos al nacer han sido materia de debate en Colombia, en donde el aborto sólo está permitido en tres casos (violación, peligro a la madre y malformación del feto), y han puesto en apuros a algunas mujeres infectadas.

Además de la microcefalia, el zika se ha ligado a una alza en los casos del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que causa parálisis temporal y en algunos casos es fatal.

Los funcionarios dijeron que la epidemia de Zika comenzó en septiembre en Colombia en el pueblo de Turbaco, cerca de Cartagena. Desde entonces se ha propagado por todo el país y el gobierno implementó una campaña de salud y de fumigaciones.

La OMS ha declarado una emergencia de salud internacional por el virus, que se espera que infecte a millones de personas. Ha llegado a Estados Unidos, en donde se reportan una docena de niños que han nacido con microcefalia a causa del zika desde marzo, así como en Europa. El lunes, una mujer infectada con el virus dio a luz a un bebé con microcefalia en Barcelona, España.

Brasil ha sido el país más golpeado: ha soportado el golpe del virus previo a la llegada de turistas y atletas de todo el mundo para los Juegos Olímpicos de Río 2016, que inician en menos de dos semanas.

(New York Times)

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg