Sociales

Colocan las primeras 200 papeleras en el Centro Histórico de la capital

Colocan las primeras 200 papeleras en el Centro Histórico de la capital (1)

•    Se instalan en el zócalo, Alameda de León y Andador Turístico; están fabricadas de fierro colado y material antigrafiti; son resistentes a los rayos UV y miden 113 centímetros de largo por 52 centímetros de ancho.

•    Estas acciones responden al cumplimiento de una demanda ciudadana, toda vez que se carecía de lugares adecuados para que los peatones desecharan su basura.

El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de la Coordinación de Servicios Municipales y la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio Edificado, colocó este domingo cerca de 200 papeleras de basura en el zócalo, Alameda de León y Andador Turístico.

Este número, forma parte de un total de 800 cestos que se distribuirán en todo el Centro Histórico de la capital.

El Coordinador de Servicios Municipales, José Ángel Álvarez González indicó que por instrucciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, este número global de papeleras se programarán en diversas etapas y de forma paulatina, a fin de abarcar las calles del primer cuadro de la ciudad.

Por ello, los trabajos comenzaron en el zócalo para continuar con la Alameda de León y el Andador Turístico.

En este tenor, Álvarez González exhortó a la ciudadanía a depositar la basura en estos depósitos, para mantener la ciudad limpia y con una imagen positiva para las y los oaxaqueños, así como visitantes nacionales y extranjeros.

Manifestó que estas papeleras no están destinadas para que la ciudadanía coloque la basura que se genera en sus hogares o  comercios, pues para este fin se cumple con una programación de servicio del camión recolector.

A su vez, la Directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Mercedes Rizo Chongo explicó que para la colocación de las papeleras, se cubrió con los permisos correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuidando en todo momento la imagen y el patrimonio colectivo de la capital.

“Estas acciones responden al cumplimiento de una demanda ciudadana, toda vez que se carecía de lugares adecuados para que las y los peatones desecharan su basura, pero de esta forma y en conjunto, cuidaremos la imagen de la ciudad “, subrayó.

La funcionaria municipal explicó que para determinar los espacios que requerían de estos depósitos, se planteó un modelo de acuerdo con la normatividad vigente y el Plan Parcial de Conservación, aunado a que el mapa de colocación fue avalado por el INAH y contempla su ubicación en lugares donde no se obstruya el paso peatonal o de las personas con discapacidad.

Serán dos los modelos de cestos los que se colocarán en el Centro Histórico, el primero es el denominado “Coyoacán”, debido a su tamaño y diseño. Están elaborados de fierro colado y material antigrafiti, es resistente a los rayos UV, con unas dimensiones de 113 centímetros de largo por 52 centímetros de ancho.

El segundo modelo se denomina “Atzcapotzalco”; sus acabados lo hacen adaptarse a diferentes estilos de arquitectura y están elaborados con acero fundido y aluminio, con medidas de 100 centímetros de alto por 60 centímetros de ancho.

Además de los acabados propios del cesto, ambos modelos cuentan con el logotipo del Municipio Capitalino.
Colocan las primeras 200 papeleras en el Centro Histórico de la capital (3)

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg