Cultura y Turismo

Cine ruso de hoy; del 24 al 30 de noviembre

1567138

Al gunos nombres de culto de la cinematografía mundial surgieron en Rusia. Famosos directores como Serguéi Eisenstein, Lev Kuleshov o Andréi Tarkovski, forman parte de esa compleja y maravillosa manera de ver el mundo a través de una lente. Un ciclo enteramente dedicado a la nueva cinematografía rusa, ese cine heredero de la tradición más añeja y que busca recuperar la calidad que antes tuvo, será proyectado por primera vez en México.

Coincidiendo con la declaratoria que hizo para 2016 la Federación de Rusia como el Año del Cine Ruso, a partir de mañana y hasta el 30 de noviembre próximo, se llevará a cabo la Semana de Cine Ruso, una muestra surgida en septiembre de 2012 en la ciudad rusa de Blagoveshchensk y en la población china de Harbin, que desde entonces ha celebrado nueve ediciones con éxito.

“Todas las películas son novedades del cine de Rusia del año corriente, y esperamos que estas películas sean de interés para los espectadores mexicanos que tendrán la oportunidad de verlas. Durante los siete días del festival se podrán ver las películas y comunicarse con los realizadores y críticos de cine”, afirma el director del encuentro, Serguei Novozhilov.

Hasta 2008, la Semana de Cine Ruso llevó el nombre de Foro Abierto de Cine de Rusia El Otoño de Amur; en su llegada a México los siete títulos que conforman el programa, junto a dos cortos animados más, serán proyectados en exclusiva en los 22 conjuntos Cinépolis que cuentan con Sala de Arte en todo el país. La función inaugural se llevará a cabo mañana a las 19:00 horas en el Cinépolis Plaza Carso, donde se espera la presencia del embajador de Rusia en México, Eduard Malayán y del director del encuentro.

La Semana de Cine Ruso no sólo será oportunidad para conocer la creación fílmica más reciente de ese país; en cada proyección será posible conocer a sus realizadores. Como parte de la selección 2016, la proyección de Petersburgo. Todo por Amor, traerá a México al joven director Andrey Khvostov para hablar de su filme ómnibus (o conformada por diferentes episodios), una cinta que ha sido rodada entre la ciudad rusa y Londres y Oxford, en Inglaterra y que se convirtió en la primera película independiente de manufactura binacional ubicada entre las diez cintas más taquilleras del país más extenso del mundo.

De Vidas Líricas, dirigida por Nikolay Burlak, el público podrá charlar con el protagonista, Maksim Kolosov, mientras que Antón Bilzho, otra cara nueva del cine ruso que cuenta con una extensa actividad fílmica en canales virtuales de video, estará también en México para presentar Un pez sueño, cinta que ha sido calificada como drama filosófico y místico. Con una carrera más larga, que incluye cintas realizadas desde 2004, Mikhail Levitin presentará su cinta debut El Infame.

Errantes segunda cinta de Anna Simakova, será presentada por ella misma como parte del ciclo. El cine de acción ruso también tiene reservado su lugar a través de Arte puro, cinta de Renat Davletyarov, protagonizada por Anna Chipovskaya y Peter Fedorov, que cuenta la historia de la joven y bella Sasha, quien un día ve rota su felicidad cuando encuentra a su prometido muerto y decide inmiscuirse en la investigación del asesinato.

El cartel del ciclo se completa con dos cortos animados: El ajeno entre los icebergsque aborda la historia de un pollito que es criado por un grupo de pingüinos, y El pozo polar, sobre un día en la vida de los búhos polares. La declaratoria del Año del Cine Ruso en ese país, coincide con el 120 aniversario de que en San Petersburgo se llevó a cabo la primera demostración cinematográfica pública. El mayor empuje del cine ruso sucedió durante la era soviética pero los directores y productores más jóvenes intentan ahora recobrar el brillo de su cinematografía.

Programa

La selección de cintas para la Semana de Cine Ruso reúne producciones como:

San Petersburgo. Todo por amor
Director: Andrey Khvostov

 Pioneros-Héroes
Director: Natalya Kudryashova

 Un pez sueño
Director: Antón Bilzho

Errantes
Director: Anna Simakova

 Vidas Líricas
Director: Nikolay Burlak

Arte Puro
Director: Renat Davletyarov

 El Infame
Director: Mikhail Levitin hijo

 

 

(Con información de Luis Carlos Sánchez)
Etiquetas
  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg