Deportes

CHIAPAS. Niñas y niños indígenas celebran torneo relámpago de futbol soccer.

chiapas-paei-torneo4

En el marco de la celebración del Día de la Actividad Física, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud, la delegación en Chipas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas llevó a cabo el Torneo Relámpago de Soccer entre las Casas del Niño Indígena (CNI).

Para este torneo, aproximadamente ocho equipos competidores en la rama femenil y varonil, de los municipios de Amatenango del Valle, Comitán de Domínguez, Nicolás Ruiz, Las Rosas, Socoltenango y Carranza; se dieron cita en la Unidad Deportiva Municipal de Teopisca en compañía de maestros y padres de familia.

En punto de las once de la mañana arrancó el evento con el acto cívico encabezado por  la escolta de niñas del albergue “Lázaro Cárdenas” del municipio de Amatenango del Valle. En seguida, la delegación en Chiapas de la CDI,  inauguró este emotivo encuentro donde se expresó la importancia de fomentar la actividad física, el deporte y por consiguiente, una mejor la salud. Asimismo felicitó la gran convocatoria por parte de los docentes y el alumnado que con gran entusiasmo se sumaron a esta iniciativa.

A evento también asistieron funcionarios públicos quienes testificaron a lo largo del torneo la realización de un juego limpio y galardonaron a los equipos de las Casas del Niño Indígena “Jaime Nunó” de Nicolás Ruiz y “20 de Noviembre” de Las Rosas,  como los campeones en las categorías varonil y femenil respectivamente.

Actualmente Chiapas cuenta con 127 Casas del Niño Indígena, modalidad del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, donde se  brinda servicio de hospedaje, alimentación, artículos de higiene personal a las y los estudiantes beneficiaros, asi como actividades recreativas; a fin de ayudarlos a permanecer en la escuela evitando así el rezago educativo en las comunidades indígenas del estado.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg