Nacionales

Certifica SENASICA 25 unidades de producción de hortalizas en la CDMX

SAGARPA
  • Ofrece a los productores la oportunidad de acceder a los mercados en condiciones de mayor competitividad.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) certificó a 25 unidades de producción de hortalizas en la Ciudad de México (CDMX) que participaron en el Programa Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) y aplicaron Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), lo que beneficiará la economía de los productores al abrir oportunidades de comercialización.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señaló que con el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de la Ciudad de México (CESAVEDF), 22 productores de lechuga, acelga, brócoli, espinaca, cilantro, arúgula, verdolaga y berza, se capacitaron para aplicar en sus unidades de producción sistemas de inocuidad.

El presidente de CESAVEDF, Víctor Rosas Espinosa, indicó que durante su capacitación, los productores de hortalizas aprendieron la manera adecuada de manejar los agroquímicos y las dosis que deben utilizarse para no exceder el “Límite Máximo de Residuos”, entre otros temas.

Explicó que certificarse y aplicar el BUMA y los SRRC en sus procesos de producción, ofrece a los productores la oportunidad de acceder a los mercados en condiciones de mayor competitividad, ya que cumplen con los estándares de calidad e inocuidad que se requieren para la comercialización de sus productos tanto en el país, como en el extranjero.

Por su parte la delegación de la SAGARPA en la CDMX, destacó el interés de los productores para tener estas certificaciones, a través de las cuales ofrecen a los consumidores mayores garantías de la inocuidad de sus productos.

Después de la entrega de certificados se inauguró la Exposición de Carteles sobre Malezas Reglamentadas en las instalaciones de la referida Delegación en la capital del país.

Como parte de las acciones de difusión que se llevan a cabo para hacer más accesible el conocimiento en materia de sanidad vegetal al público no especializado, el Comité convocó a estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a participar en la elaboración de carteles sobre las malezas que afectan a los cultivos agrícolas de la Ciudad de México.

En la exposición los estudiantes presentaron más de 70 novedosos carteles, en los que se explican las características de las diversas malezas de interés económico, como Polygonum convolvulus, Digitaria Velutina, Aegilops cylindrica, rottboellia cochinchinensis, anthoxanthum odoratum, themeda quadrivalvis y urochloa panicoides, entre otras.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg