Fuegos artificiales, campanas al vuelo, 12 uvas, cena en familia, vino espumoso, abrazos y música conforman el escenario de una habitual celebración de Año Nuevo en las grandes ciudades de México.

Un lugar central en la celebración de fin de año tiene, precisamente, el menú, el cual se caracteriza por ser suculento y basto, como la producción de carne de cerdo mexicana que alcanza las 1,300 toneladas anuales y para acompañarla están las guayabas, de las que contamos con 294 mil toneladas.

Se preguntarán el porqué de esos datos, la razón es que les compartiremos una deliciosa receta que incluye esos alimentos:

Cerdo con tomillo y guayaba

Ingredientes:

1 k de lomo de cerdo

2 cebollas

½ cabeza de ajo machacado

4 pimientos verdes

400 g de guayabas en almíbar

3 cucharadas de miel

1 pizca de pimienta cayena

1 cubito de caldo

1 cucharadita de tomillo seco

Aceite

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Freír la cebolla, el ajo y los pimientos, retirar y en ese mismo aceite sellar el lomo hasta que dore por todos lados. Poner la carne en un refractario, junto con la cebolla y ajo fritos, añadir el resto de los ingredientes, excepto las guayabas y los pimientos, agregar suficiente agua y cubrir con papel aluminio.

Cocer a 200-250° C en el horno durante 20 minutos o hasta que la carne este tierna. Añadir las guayabas cortadas en trocitos medianos y cocer durante unos minutos más. Este platillo se acompaña muy bien con arroz blanco.