Internacionales

Casos de zika en Miami podrían indicar que ya hay mosquitos infectados en Estados Unid

image

Es muy probable que cuatro casos recientes de infección por el virus de Zika detectados en Miami hayan sido causados por mosquitos, dijeron los voceros del Departamento de Salud de Florida el viernes. Se trata del primer caso de transmisión local que se documenta en la región continental de Estados Unidos.

Las autoridades creen que el área de transmisión activa se limita a unos 2,5 kilómetros cuadrados, justo al norte del centro de Miami. Aún no se han encontrado mosquitos que sean portadores del virus de Zika, pero las autoridades sanitarias van de puerta en puerta recolectando muestras de orina para examinar a los residentes.

Miami-Dade es uno de los condados que agrupan a la mayor cantidad de personas provenientes de los países donde el virus de Zika está circulando, y los expertos siempre lo han catalogado como un área riesgosa para la propagación de la enfermedad.

El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo en un comunicado que los cuatro casos fueron detectados en tres hombres y una mujer. El documento no precisó si la mujer estaba embarazada.

“Si bien no se han detectado mosquitos con el virus de Zika”, Scott aseguró que los funcionarios “están examinando a la gente de esa región para asegurarse de que no hay otros casos. Si usted vive en esa zona y desea someterse a una prueba, lo exhorto a contactar al Departamento de Salud del condado”.

Sobre las cuatro personas infectadas dijo: “Son todos los casos activos de zika y no han mostrado síntomas que requieran su hospitalización”.

El Zika es un virus transmitido por mosquitos o por mantener relaciones sexuales con una persona que ha sido infectada por un mosquito; puede causar daño cerebral y trastornos neurológicos en los bebés de madres que contrajeron la enfermedad durante el embarazo.

El virus se ha propagado por varios países de América Latina y ha causado problemas de salud en los niños de las poblaciones más pobres que no están preparadas para tratar esta enfermedad.

Estos casos marcan una nueva etapa en la propagación del virus en Estados Unidos. Hay más de 1300 enfermos de zika en la zona continental de ese país, pero hasta este anuncio de las autoridades de Florida todos los casos se habían producido porque las personas habían viajado al extranjero, donde contrajeron el virus por una picadura de mosquito o por mantener relaciones sexuales con alguien que había viajado a un área infectada.

 

(New York Times)

Etiquetas

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg