Cultura y Turismo

Casa Luis Barragán presenta exposición sobre testimonios más representativos de DADA Zúrich

kuenstlerkneipe-voltaire_640x480_0

Casa Luis Barragán presenta DADA Zúrich, una exposición que reúne los testimonios impresos más significativos del dadaísmo, de las vanguardias más influyentes de su tiempo y con mayor eco a nivel internacional durante el siglo XX.

El 5 de febrero de 1916 se produjo en la ciudad de Zúrich, Suiza, la primera velada vanguardista del Cabaret Voltaire, manifestación organizada por Hugo Ball con la que se dio a conocer el movimiento dadá. Comenzó como un intento ético de salvar los ideales humanistas y la dignidad individual de las personas frente a la Primera Guerra Mundial y la industrialización desmedida. La estrategia para conseguirlo fue deconstruir la cultura y el arte, tal como habían sido interpretados e instrumentalizados por la sociedad burguesa, asignándoles nuevos significados, formas y técnicas.

Es difícil definir el movimiento dadá a través de un concepto único, ya que son muchas las interpretaciones que ha tenido desde su origen. Sin embargo, se puede tratar de entender por medio de la enumeración y descripción de aquellas acciones y manifestaciones que lo conformaron.

Ideológicamente hablando, el dadaísmo se postuló en contra del racionalismo y la lógica funcionalista sobre los que se apoyaba el pensamiento en Occidente. En el plano estético, reivindicó la libertad creadora y la espontaneidad inventiva, valiéndose del primitivismo y las artes populares, y empleando el absurdo, lo grotesco, la ironía y el humor en la mayoría de sus obras. En términos formales, recuperó técnicas ideadas y desarrolladas en otros ámbitos estilísticos, como el cubismo, el expresionismo, el futurismo y la abstracción.

Entre sus precursores se encuentran Hugo Ball –a quien se le adjudica haber utilizado el término “dadá” por primera vez–, Emmy Hennings, Hans Arp, Tristan Tzara, Marcel Janco, Walter Serner, Richard Huelsenbeck, Sophie Taeuber y Max Oppenheimer. El sitio que vio nacer el movimiento fue Cabaret Voltaire, donde se llevaron a cabo obras de teatro, lecturas de poesía, danzas y exposiciones de diversas disciplinas artísticas, siempre con un carácter libertario, crítico, polémico y subversivo.

DADA Zúrich, exhibición curada por Javier Maderuelo, con museografía del Taller de Arquitectura Frida Escobedo, presenta una colección de 30 documentos entre: revistas, carteles, libros, folletos, programas y material de papelería que contienen textos, ilustraciones, composiciones y grabados de los autores y artistas mencionados previamente, quienes participaron de manera activa en la fundación y fortalecimiento del dadaísmo.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg