Cultura y Turismo

Canadá se queda sin récord charro

CANADA

Con mosaico de sombreros tradicionales, Jalisco arrebata el reconocimiento global

GUADALAJARA

La cultura tradicional mexicana le ha permitido a Jalisco ostentar ocho hazañas globales avaladas por los Guinness World Records. La más reciente se consiguió ayer en la Plaza Liberación con la instalación del mosaico más grande del mundo, hecho con dos mil 684 sombreros charros. Así Jalisco le arrebató el récord a Canadá, que lo mantenía con dos mil 37 sombreros.

En el marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, se han logrado marcas mundiales por el mayor número de mariachis cantando al unísono, el más grande ballet folclórico, el mayor número de escaramuzas charras, el grupo más grande de charros floreando la reata, la mayor congregación de personas cantando Cielito lindo en formato de ronda, el mayor número de jimadores trabajando su penca de agave y el mosaico con dos mil 37 sombreros.

“Guadalajara es pionero, no sólo se va a quedar este récord aquí, sino que va a dar la vuelta al mundo. Este es el octavo récord, Guadalajara siempre propone cosas diferentes”, señaló el adjudicador de los Guinness para México y Latinoamérica, Carlos Tapia Rojas.

“Para mí es un privilegio certificar este tipo de récords y que se queden en nuestro país”, añadió Tapia, quien es de origen mexicano.

Guinness World Records en sus oficinas de Nueva York recibe en promedio mil solicitudes semanales para certificación de hazañas alrededor del mundo.

“Es iniciativa e ingenio para poder romper distintos récords a nivel internacional, pero con aspectos muy mexicanos. Hay orgullo. Siempre tenemos que ser positivos. Lo principal es dar buenas noticias”, dijo a Excélsior el presidente de la Canaco Guadalajara, Fernando Topete Dávila.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aplaudió que el mundo conozca la riqueza cultural de México. “Jalisco, un estado lleno de mexicanidad, los valores de mexicanidad que se albergan aquí a través de su cultura, su historia, pero principalmente en su gente, son una ventana de oportunidad del mundo para que nos conozcan”.

El Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en su edición 23 inició ayer y concluirá el próximo 4 de septiembre; reúne a unos 40 grupos de mariachis provenientes de los cuatro continentes.

Habrá galas en el Teatro Degollado con la Filarmónica de Jalisco en ensamble con los tres Mariachis más populares (Vargas de Tecalitlán, América y Nuevo Tecalitlán), así como talleres de música para los mariacheros originarios de otras regiones del mundo.

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg