Estatales

Califican legisladores de insuficiente el trabajo de seguridad y procuración de justicia

22 NOVIEMBRE-- Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado durante comparecencia de SSPO

*Consideraron que las cifras presentadas en la comparecencia del Secretario de Seguridad y el Fiscal General no coinciden con la realidad oaxaqueña

San Raymundo Jalpan, Oax., 22 de noviembre de 2016.- Representantes populares de la LXIII Legislatura consideraron que las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado fueron insuficientes para los índices delictivos y de impartición de justicia en las diferentes regiones del estado, ello durante la comparecencia de los titulares de dichas dependencia Jorge Alberto Ruiz Martínez y Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

 

22 NOVIEMBRE- LXIII Legislatura exige a  Gobierno Estatal esclarecer administración de recursos públicos-Diputadas y diputados de los partidos PRI, Morena, PRD, PAN, PUP, PT y PVEM externaron en tribuna su posicionamiento luego de escuchar al titular de la SSP, en el que destacaron la desconfianza que existe de la ciudadanía ante los cuerpos de seguridad, el incremento de la violencia, y el destino de los recursos otorgados para mejorar la SSP.

 

El legislador del Partido Unidad Popular (PUP), Miguel Bernardi Aquino, puntualizó en la carencia de sensibilidad por parte de los elementos de la Policía Estatal durante su participación en el operativo de desalojo en Nochixtlán, dicho enfrentamiento tuvo como resultado muertos. “No es posible que no haya una logística que respete los derechos humanos, exigimos cero violencia, para eso hay diálogo”, sentenció.

Por su parte la diputada del PVEM, Nallely Hernández, señaló que los operativos que realiza la Policía Estatal no son suficientes para detener la ola de violencia que azota la entidad, como es el caso de su distrito, Putla Villa de Guerrero. “Debemos actuar de manera urgente para recuperar la paz que merecemos las y los oaxaqueños”.

En su oportunidad, la integrante de la Fracción Parlamentaria del PRD, Silvia Flores Peña, manifestó que la seguridad pública es uno de los reclamos más apremiantes de la ciudadanía, misma que el gobierno no hizo su prioridad. “Los brotes de delincuencia e inseguridad que se vive en los municipios del estado, reflejan todo lo contrario”.

Representando al partido Morena, León Leonardo Lucas, aseveró que la seguridad pública debería ser el núcleo primordial para los servidores públicos. “En esta administración no hubo prevención del delito, como ciudadano jamás he visto un taller de prevención de parte de la Secretaría”, afirmó.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel León Sánchez, consideró que derivado de las políticas ineficaces en la materia, la ciudadanía tiene una referencia negativa de la misma. “Hay que aceptarlo, se le perdió el respeto a los cuerpos policiacos, de esto no es culpable la tropa, los responsables son los improvisados que han estado a la cabeza de la SSP”.

Finalmente Tomás Basaldú del PRD y Virginia Calvo López del PRI participaron durante la réplica correspondiente.

Coinciden diputados en débil aplicación de la Ley

22 NOVIEMBRE- Integrantes de la Mesa Directiva en comparencia de la Fiscalía GeneralAl comparecer el fiscal General del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, los diputados de los diferentes partidos políticos cuestionaron el incremento de los homicidios y feminicidios que se  han registrado en los últimos años, así como la lenta implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En su intervención,  los diputados Juan Bautista Olivera Guadalupe y Jesús Romero López del Partido del Trabajo, así como Herminio Cuevas Chávez del Partido Revolucionario Institucional, manifestaron la urgencia de declarar la alerta de género en Oaxaca, al incrementarse este tipo de crímenes en el estado,  tema en el que la Fiscalía no ha dado respuestas contundentes, aseguraron.

A su vez, el legislador Juan Mendoza Reyes, integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció algunos rubros destacados por la Fiscalía bajo la titularidad de Carrillo Ruiz, sin embargo, señaló, que el organismo debe ser independiente y no estar al servicio del Ejecutivo.

En ese ejercicio de rendición de cuentas, la diputada María Mercedes Rojas del PRI, manifestó que la sociedad esperaba más que un simple cambio de nombre de procuraduría a fiscalía, por ejemplo atender los homicidios que han ido en ascenso y  que, de acuerdo con el Secretariado del Sistema Nacional, Oaxaca está en tercer lugar, por arriba de la media nacional.

 

En tanto, Carol Antonio Altamirano, coordinador  de la Fracción Parlamentaria del PRD, reconoció que con la actuación de la Fiscalía General del Estado no se vislumbra un uso faccioso del poder, como se hacía en administraciones anteriores, en las que se usaban a los ministerios públicos para perseguir a los opositores.

 

“Si bien esto es un avance, no vemos el claro compromiso institucional contra el cual se pueda ponderar si la procuración de justicia es mejor, es igual, o es peor que al inicio del sexenio”, explicó.

 

Por su parte, el legislador Horacio Antonio Mendoza del mismo partido, dijo que aunque hay un avance en el rubro de servicios periciales, falta trabajar de manera decidida para contar con el respaldo ciudadano, “la modernización de infraestructura técnica son acciones necesarias para mejorar la procuración de justicia pero para la sociedad no ha sido suficiente, pues la procuración de justicia está en una grave crisis de credibilidad”.

 

Finalmente la representante popular María de Jesús Melgar Vásquez, del Partido Morena, manifestó que las cifras no coinciden con la realidad, debido al incremento de hechos delictivos que no se encuentran dentro del informe presentado ante esta Soberanía.

 

En su oportunidad, el fiscal General del Estado, Joaquín Carillo Hernández, reconoció que a 10 años de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, no ha permeado en toda la sociedad, sin embargo, se trabaja en la capacitación de los Ministerios Públicos y Agentes Estatales de Investigación.

Asimismo, ante la inquietud de los legisladores, en el caso de los hechos suscitados en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio, indicó que el caso lo atrajo la Procuraduría General de la República.

La Glosa del VI Informe de Gobierno continuará este jueves con las comparecencias de los titulares del IEEPO, Sinfra y SEDAPA, como parte del ejercicio de rendición de cuentas.

 

  • fovisste-deuda.jpg

Minuto a Minuto

Interesante

  • gucane.jpg
  • iebo.jpg